THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, abril 17

La Invención de Morel - Representación Fotográfica

La Invención de Morel, es una obra de Jorge Bioy Casares. Esta novela se ve influenciada en gran medida por los medios de comunicación y el desarrollo de los mismos, principalmente por la fotografía y el cine. Y en los años que surge La invención de Morel (1940) eran los años en donde el cine empezaba a tener un auge. Por lo cual, los años en los cuales surge La invención de Morel, fueron una etapa importante en el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación, lo cual ciertamente se ve reflejado en esta obra al mostrar las capacidades que podían llegar a tener los mismos.

Mi intención no es contar la novela, al contrario, espero que después de ver esta participación alguien se sienta motivado a leer esta novela. Por lo tanto, en esta ocasión haré una representación fotográfica de La Invención de Morel. Mi objetivo es recrear por medio de la fotografía algunos de los lugares y fragmentos (textos) que aparecen en la historia. Todo esto intentando hacer una representación artística de la obra, según mi punto de vista.

Obviamente, esto tiene más sentido para las personas que han leído esta novela. Espero que alguien la haya leído y si no, espero que apunten este libro en su lista de espera.

“Mira los atardeceres todas las tardes; yo, escondido, estoy mirándola. Ayer hoy de nuevo, descubrí que mis noches y días esperan esa hora” (Bioy Casares, 33).






“Después de la fuga, después de haber vivido no atendiendo a un cansancio que me destruía, logre la calma; mis decisiones tal vez me devuelvan a ese pasado o los jueces; los prefiero a este largo purgatorio” (Bioy Casares, 40).





“Cuando la mujer llegó a las rocas, yo miraba el poniente. Estuvo inmóvil, buscando un sitio para extender la manta. Después caminó hacía mí. Con estirar el brazo, le hubiera tocado. Esta posibilidad me horrorizó (como si hubiera estado en peligro de tocar un fantasma). En su prescindencia de mí había algo espantoso” (Bioy Casares, 46).




“Mi alma no ha pasado, aún, a la imagen; si no, yo habría dejado de ver (tal vez) a Faustine, para estar con ella en una visión que nadie recogerá”. (Bioy Casares, 166).







Lo anterior, es sólo un pequeño fragmento de un trabajo que me encuentro realizando actualmente. No es fácil, hacer una "representación artística" de una obra de arte, una novela que ha sido aclamada a nivel mundial. Sin embargo, el valor del arte también radica en tener el coraje para publicar un trabajo, tener el coraje para reflejar en una fotografía; en una pintura; en un cortometraje, tu propia cosmovisión del mundo.

Entonces, he aquí mi cosmovisión fotográfica de La Invención de Morel, una novela de Jorge Bioy Casares.

14 comentarios:

Hernan dijo...

que chingon wey. Te van quedando muy bien las fotos. Ahh por cierto checa esta página http://inmotion.magnumphotos.com/ creo que te gustaría

Noire Princess dijo...

me gustan tus fotitooooos! muy talentoso el muchacho eeeeh! me muero de la envidia ¬¬

un abrazo fuerte desde acá!

Mariana Hernández dijo...

nice =)

(tengo una opinión pero pocas veces la doy)

estan relindas las fotos... aunque me gusta más lo escrito

Anónimo dijo...

Hasta citas a la Oxford, verdad?

No sé qué decir, wey, normalmente tengo elocuencia cuando escribo (¿?) una opinión, pero orita no.

Sólo diré: Esas son las chidas, verdaD?

maría dijo...

me gustó tanto que...quiero leer la invención de Morel YA.


pero tengo que terminar los que tengo ahorita por leer osh.


felicidades señor. Es usted GRANDEEE GRANDEEEE

Anónimo dijo...

weeeeee
poka madre
neta, nunka habia visto tanto talento
we, tengo un plan a futuro
y neta, estas en él kabron
kuidese ia sabe
buena vibra para el skualo
chido compa

Anónimo dijo...

skuaLoo
esta de poka madreee
nooo mmms
:O
te jurooo
ke ia kiero Leer
La noveLa! :D

tus fotitos estan
reeboniTas! :)

kuanDo escribas
otras kosas de estas..
avisa! :P Las leere ;)

Anónimo dijo...

crees que ese libro esté en sanborns? jaja es que es la libreria mas "decente" de aca, la biblioteca publica no está tan chida y pues estoy juntando dinero para comprar muchas cosas, si lo encuentro pues lo compro ahueeevooo

oyes skualo, otra cosa...

esas fotos las sacaste con digital o ya conseguiste una analoga?

sss sobres
pinches posts que te avientas
los que lo leen se han de quedar de YA VISTES COMO ESCRIBE?? HA DE SER UN MEGA-V**GA!!!

Anónimo dijo...

mui chingon weii!
mis respetoss
xD

Marysunshine dijo...

Skualo, no es fácil, sin embargo, te estas atreviendo a hacerlo,y creo qe eso seria mas que suficiente.

Es una manera muy bonita de enseñarnos la manera en la que ves tu al mundo.

Fancy Rock dijo...

skwalace, muy chingon tu representación!! en verdad me hizo ver la novela con solo ver las fotografias, me costo un poco de trabajo saber quien era el wey de la foto, asi como la mano de hombre que sale en otra pero ya se jajaja, en verdad felicidades...

solo revisa un poco lo que escribes que al principio repites como cholo "lo cual" y otras cosilas jajajaja pero chingonsote todo la vrd, me gusto

Skualo dijo...

hey neta que chido que me comentaron. gracias a todos :) y tambien gracias a los que pasan y no comentan (mala onda) pero gracias de todas maneras :)

si ya se jaja. repito un chingo lo que escribo, siempre me regañan por eso y no me doy cuenta. pero poco a poco he ido corregiendo eso y bueno gracias por visitar huellas y ojalá nos puedan leer a todos y dar su opinion, estaria super buena onda :)

gracias

miss comet dijo...

estoy impactada, por tu trabajo y por eso del coraje, hasta siento que fue como una cachetada emocional, gracias gracias.

saludos.

maría dijo...

soy una loser sin vida.

sigo entrando a ver esas fotos.

te odio, y sacudo mi puño en el aire cuando digo eso, por artístico