No es necesario empezar esta especie de artículo (¿esto es un artículo?) diciendo la importancia del cine en la historia y actualidad; o diciendo las “1000 maravillas” que el cine nos ofrece como espectadores. No nos debe quedar duda de que el cine es de lo más maravilloso que existe en el mundo; mucho menos debemos de dudar del cine como unos de los mejores inventos creados a lo largo de la historia.
Lo que se debe de poner en duda, son los efectos que tiene el cine en la actualidad. En mi opinión, resulta sorprendente la respuesta de millones de espectadores alrededor del mundo por películas como Superman, o X-Men; y no necesariamente tenemos que hablar de si son buenas películas o no, el hecho de que estas películas reúnan a miles de fanáticos alrededor del mundo es un hecho para sorprenderse y quedarse con la boca abierta. La respuesta de los espectadores hacia este tipo de películas (algunos les llaman “blockbusters”) es de llamar la atención, pues nos acerca a las posibles razones que permiten a estas películas tener un éxito casi seguro y de la importancia de la mercadotecnia en la actualidad.
Hablar de la mercadotecnia en el cine bien puede ser un tema muy amplio e incluso puede ser demasiado extenso para tratar en un artículo de cualquier revista; el punto es que la mayoría de las películas que llegan al cine en la actualidad deben de contar con un buen plan de mercadotecnia; claro si se desea que su éxito quede reflejado en las taquillas. Me vienen a la mente muchos pros y contras de esta situación, pues al tener un gran plan de mercadotecnia puede asegurar el éxito de una película en taquilla y esto no garantiza que la película este “bien hecha” y sea de calidad. También resulta algo obvio que en la actualidad, se les da prioridad en las salas de cine a las películas que cuentan con mercadotecnia y esto impide que otro tipo de películas que al no contar con todo un gran plan de mercadotecnia, pero que cuentan con una gran historia y dirección, no lleguen a las salas de cine.
Porque es un hecho que estas “producciones espectaculares” logran que películas que talvez no cuenten con una producción tan impresionante, no sean tomadas en cuenta de igual manera. Porque siempre pesará más el nombre de películas como Spiderman, que el nombre de otras como I Love Huckabees; siempre pesará más un Jerry Bruckheimer que un Wes Anderson.
¿Los efectos del cine en la actualidad? Es difícil hablar y/o mencionar todos los efectos del cine en la actualidad, pero al menos uno de los efectos que más me preocupa y que desde hace tiempo aparece con frecuencia en nuestro país (específicamente en Querétaro) es que poco a poco las películas independientes o las películas que no cuentan con una gran mercadotecnia o películas que no cuentan con un gran presupuesto; están perdiendo los espacios en las salas de cine.
Desgraciadamente este acontecimiento es algo muy común y viene ocurriendo desde hace años. Lo preocupante es que poco a poco los espectadores; nosotros la gente que asistimos al cine; nosotros que rentamos películas; tenemos menos opciones para escoger. Por que me preocupa que en un futuro llegue a las salas de cine, a disfrutar de un buen momento y sólo pueda escoger entre películas como “Batman”, “Rápido y Furioso” o “Triple X”. Por que me preocupa que en un futuro un cine más inteligente, más propositivo, un cine que nos invite a reflexionar con historias que nos pueden dejar marcados para toda la vida; quede descartado de las salas de cine y de otros espacios.
lunes, agosto 14
El Cine-Mercadotecnia vs El Cine-NoMercadotecnia
Publicadas por Skualo a la/s 9:36 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Tienes la boca llena de razon. esperemos que esos espacion no terminen
Skualooo... tienes tanta razón que entristece:__ a mi me gusta el cine independiente, me gustan las peliculas que puedan dejarnos algo y que nos hagan pensar aunque sea un poquitin:) y me gusta "i love huckabees!" tan bella... y... y ya!
saludos skualo!
Con todo respeto te doy mi opinion como mercadólogo.
La función de cada película es vender audiencias a los anunciantes para que puedan hacer publicidad a sus productos, para saber en que pelicula seria mejor anunciar tu producto necesitas segmenta el mercado para asi poder llegar a tu publico meta: por ejemplo si te dedicas a vender dulces y tu publico meta son los niños no te vas a anunciar en una pelicula para mayores de 18 años y viceversa.
Hablando más acerca de lo que tu comentas en tu articulo, no es posible que deje de existir un género cinematográfico como lo son el romantico, acción, ciencia ficción, etc. Hay productos para todo género y creo que una buena pelicula de cualquier genero siempre va a vender, que es lo que se busca. Asi que no se preocupen siempre habra peliculas para todos los gustos porque es un mercado que deja bastante dinero.
Publicar un comentario