THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, agosto 14

El Cine Bivalente

El cine desde su concepción se ha convertido en uno de los métodos mas eficazes de comunicación. No simplemente porque es un medio masivo sino porque logra transimitir mucho mas que solo imagenes y sonidos. El día de hoy veo a un cine en un proceso acelerado de cambio. Hoy estamos llegando a un punto en el cual el cine va a tener un despegue fugaz hacia un paradero que posiblemente dislumbramos pero no vemos con claridad. Estamos, en este momento, en el cambio y por lo tanto el cine actual cuenta con un doble rol, cuenta con una bivalencia.

Esta bivalencia la podemos ver en varios aspectos del cine actual. Varios de ellos ya discutidos en este blog por mis compañeros. El primero y el mas evidente, es la cuestión del cine multi millonario y el cine independiente que se está creando en la actualidad. En este punto difiero con mi compañero. Si, hoy se están creando películas que cuentan con un presupuesto exorbitante e inecesario. Anteriormente era una verdadera maravilla ver una película de 100 millones de dolares. El simple hecho de que contara con un presupuesto tan gigante era una buena excusa para verla. Hoy, por lo menos salén tres al año y los presupuestos crecen continuamente pero la calidad se estanca. Obviamente esto no puede ser dicho de todas las películas multi millonarias, pero si de la gran mayoría. En general el presupuesto de todas las películas ha incrementeado. Ahora es hasta ridículo ver a Hollywood hacer una película que cueste menos de 20 millones. Pero al mismo tiempo que esto esta sucediendo, y aqui es donde difiero con mi compañero, se están creando más y más películas fuera del sistema Hollywoodense y estas están recibiendo más atención. En mi opinión es en este momento cuando el cine independiente tiene la posibilidad de tener un tremendo apogéo. Simplemente hay que ver la cantidad de festivales que han surgido en los ultimos años. Se están creando mas películas independientes gracias a que la tecnología esta contínuamente avanzando y brindando nuevas oportunidades a cineastas, oportunidades que no necesariamente recaen en la celulosa.

Esto me trae a la segunda bivalencia del cine actual. El cine hoy en día se encuentra en una lucha entre las producciones por medio de tecnologia convencional (celulosa) y tecnología moderna (digital). Mientras que Hollywood sigue creando sus producciones (la gran mayoría) a base de rollos y los equipos millonarios que se necesitan, tanto de aparatos como humanos; los cineastas independientes basan sus obras en el formato digital, el cual es mucho mas barato y evita la necesidad de contar con equipo técnico grande. Lo cual a su vez le da más libertad al cineasta y ofrece un menor costo. Asi que mientras la gran maquinaria de cine basada en California invierte cientos de millones en producciones con falta de historia y abundancia de efectos, los cineastas proletariados venden su carro, juntan dinero y logran hacer cintas con contenido autentico y un nivel técnico aceptable. La cosa es que en este momento ninguno de los dos sistemas está ganando. Uno produce igual que el otro (en tanto a cantidad de cintas). El que invierte mas dinero recauda mas dinero pero ese dinero que son ganancias al final solo salen siendo suficientes para invertir en la proxima producción multi millonaria. Mientras que el cine independiente tal vez no gane tanto dinero pero de igual forma lo poco que es ganado es invertido en otra cinta de bajo presupuesto. Pero poco a poco esto está cambiando y el cine independiente puede ser que tenga la ventaja.

La tercera bivalencia es la forma en que distribuye. Como fué discutido en el artículo anterior, se necesita de mercadotecnia. De la misma forma que todo lo anterior, las grandes empresas invierten millones en mercadotecnia. Anuncios en televisión, radio, medios impresos. Esto logra que la gente vaya al cien y vea sus producciones millonarias. Pero el cine independiente se está transformando. Puede ser que no se vea tanto cine independiente en el multicinema, pero no es necesario. El cine independiente de hoy es multiplatafórmico. Ya no es necesario ir al cine para verlo. Se puede ver desde la casa por medio del internet o por el sistema de cable. Se puede pedir un DVD desde Japón de una cinta que solo se expuso en un festival ahi pero de la cual has leido excelentes críticas en tu celular mientras ivas a la escuela. Existe de nuevo una lucha entre el cine que se ve en cine y el cine que no se necesita ver en el cine. ¿Acaso esto en el futuro todavía será cine? Pero el hecho es que esta lucha se está librando. La tecnología sigue avanzando y los cineastas siguen decidiendo hacia donde irse. Este estado de estancamiento y mutua existencia no podrá durar por mucho. En poco tiempo se hacelerará hacia una dirección que todavía no es segura, pero falta poco para darnos cuenta cual es.

Todas las anteriores son bivalencias del cine, mas que nada en su aspecto económico. Pero lo económico en muchas ocasiones es el factor determinante y por lo tanto importante. Pero a pesar de esto siguen existiendo bivalencias en el cine actual fuera de lo económico. El cine siempre tendrá la doble preocupación de ser arte y entretenimiento. De convocar un sentido o un mensaje con esencia y de divertir. De hacer olvidar a la gente de sus problemas pero al mismo tiempo traer a la luz problemas sociales. De hacernos reflexionar pero también imaginar. De hacernos llorar y reir, asustarnos y emocionarnos. El cine, como dije antes, tiene el problema de ser arte y entretenimiento.

Al mismo tiempo el cine tiene la doble acción de ser un reflejo de nuestra sociedad, de nuestras creencias, de lo que somos y tambien lograr cambiarnos como individuos o incluso como sociedad. En este punto solo puedo hablar de experiencias personales. A mi, el cine me ha cambiado una y otra vez. No soy tan egocéntrico como para negar que he copiado, deliberadamento o inconscientemente, varias de las formas de actuar o pensar de una u otra película. Pero entonces, si el cine es un reflejo de nosotros ¿cómo puede ser que nosotros seamos un reflejo de el?. Si nosotros creamos al cine, ¿cómo puede ser que el cine nos creé a nosotros?

3 comentarios:

Skualo dijo...

Tienes razón Hernán. Desgraciadamente no toda la gente tiene acceso a todo la tecnología que mencionas y si se puede decir que el cine independiente es un movimiento grandisisisimo y en horabuena.

Lo malo,es que no toda la gente puede acceder al movimiento; no todas las personas pueden comprar un dvd por internet. Es por eso que me gustaria tener más opciones de cine independiente en los cines locales, pero es algo muy dificil no?

Hernan dijo...

Pues en ese punto te concedo la mitad. La verdad que en mi opinion si existen alternativas de cine aunque no sea necesariamente en un cine comercial. En Querétaro existen varios lugares donde pasan cine alternativo, tal como los ciclos de cine que hace el museo o biblioteca. Ademas tambien estan los festivales de cine que se han estado multiplicando. En el tec también hay ciclos de cine, en la UAQ también. El chiste es que hay que buscar alternativas aparte de un cinemark o cinepolis.

Skualo dijo...

Eso si. Esas alternativas ahi están y siempre las aprovechamos cuando se puede.
Ojalá hubiera manera de hacerles más promoción; para que otras personas que no tienen contacto con esas alternativas de cine, las conozcan.

Por cierto Hernán, vente para el 29 y el 30. Habrá algo que esperamos este muy bueno

En esta web checas todo: www.lecheazul.com/encuentro2006