THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, agosto 14

Sociedades y Actores

Que ondas Borrego, me llamo Javier, otro amigo de Hernan que esta, claro, tomando parte en este Blog. Se oye interesante tu contribución, florida y cuestionante como queremos que sean todas las contribuciones acá, pero hay un par de cosas con las que no estoy de acuerdo; quizás sea porque necesitas desarrollar tu argumento un poco más, dar más ejemplos y descripciones con lo que quieres decir.

Al principio dices, si te he entendido bien, que la influencia de una película depende del tamaño de la sociedad que la recibe. Aquí no estoy de acuerdo. Una película, al igual que cualquier medio de comunicación al que tengan fácil acceso las masas, puede influenciar grandemente tanto a las sociedades minúsculas como a las grandes o viceversa. La influencia que podría tener, por ejemplo, El Señor de los Anillos en una comunidad aborigen australiana alejada del mundo podría ser inmensurable. Imagínate que se les ocurra mezclas las cosas que han visto en la pantalla con sus mitologías y creencias y que a partir de ese momento cambien su manera de ver las cosas, que dejen su vida sedentaria y se lancen al nomadismo en los desiertos australianos en búsqueda de monstruos que no existen…

Este ejemplo es quizás una gran exageración, pero en realidad la recepción de las películas, uno de los medios más modernos de narración, ficción y literatura, funciona así: Todo lo que percibes del exterior modelará tu manera de ver las cosas.

Los medios que produce una nación o un pueblo son el termómetro sociológico de estos. Hollywood, por ejemplo, produce un gran montón de basura (porque no se le puede llamar de otra manera), pero de vez en cuando, gracias a su capacidad financiera, producen verdaderas obras de arte: guiones bien escritos, representaciones artísticas impresionantes, buenas actuaciones, buenas historias, buenos efectos especiales, etc. Esto nos dice que en el pueblo estadounidense hay un montón de bagazo, pero escondidos entre las masas se encuentran los individuos y sub-sociedades encargados de mantener al pais a la vanguardia de la tecnología, investigaciones científicas, nuevas maneras de expresión, etc.

Con respecto a tu última pregunta sobre la importancia de que visten las celebridades o que hacen puede tener muchas respuestas. Quizás lo más acertado sería acercarse psicológicamente al asunto: Para (muchos de) los gringos es importante averiguar que lleva puesto este o como se maquilla aquella porque de cierta manera ellos se identifican con sus “ídolos”. De cierta manera la sociedad americana se ve, o quieren verse, como ellos. Los actores con sus caras, sus ojos, sus cuerpos de gimnasio, etc. se han vuelto la barra de medida de la sociedad estadounidense. Muchos quieren verse como ellos, muchos quieren ser como ellos.

Hey, espero que no te moleste este montón de palabras. Apenas nos conocemos, los participantes de este Blog, y lo que menos quiero es que alguien piense que tengo algo contra el o ella. En fin, tu Post estuvo bastante bueno y efectivo, ya que catapultó una reacción de mi parte, y al fin y al cabo, es lo que queremos hacer acá. ¿Qué hacer en Denver? Espero oír de ti pronto. Javier



 

No hay comentarios.: