THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, diciembre 18

Todo mi respeto a quien sí puede con ésta profesión

Siempre quise ser doctor, cirujano en específico, quería ayudar a la gente que necesitaba la ayuda más importante de su vida, la ayuda para seguir vivo. Sabía que iba a trabajar en un quirófano, que pasaría mucho tiempo en la sala de emergencias tratando víctimas de accidentes, quería meter las manos en el cuerpo de otra persona y arreglarla, componerla, darle más tiempo en éste mundo. No me podía imaginar haciendo otra cosa, tenía que ayudar a la gente, y nunca le tuve miedo a la sangre, el cuerpo humano siempre me ha sido tan fascinante, tan maravilloso, que tenía que conocerlo más a fondo.
Crecí más, y más ganas tuve de dedicarme a mi sueño, de estudiar el corazón y poderlo sanar, arreglar, dar mantenimiento o lo que le hiciera falta. Sabía que iba a ser un gran cirujano, que me pelearía con la muerte día con día, y que nunca perdería una sola batalla, porque había demasiado en juego.
Crecí más y fuí aprendiendo que las limitaciones médicas son terribles, que hay demasiado que no se puede hacer aún, que muchas veces, demasiadas quizá, las cosas no dependen de uno, de la ayuda médica, que simplemente, en ocasiones, no se puede hacer nada. Tendría que acostumbrarme a la muerte. Tendría que aprender a vivir con el sufrimiento de los demás día con día, que una parte de mí tendría que morir para poder Yo vivir con la situacíon a mi alrededor, que muchas veces la sangre con la que terminaría en mis manos no sería algo tan fácil de lavar y dejar atrás, sino que sería un recuerdo de un fracaso, y de una persona que ya no está.
Tuve miedo, me preocupé, no sabía qué esperar de la vida de un cirujano. Así que aprendí al respecto.
Resulta que los hopitales me resultan deprimentes, que es raro ir a sala de emergencias y salir en una situación agradable, que no quiero vivir en algo que me impide detenerme a observar y disfrutar mi alrededor, si te detienes a pensar en el niño con quemaduras de tercer grado por todo el cuerpo, o el atleta que perdió su pierna, te sale lo humano, te llega al alma, te da por preocuparte e involucrarte emocionalmente. Y eso es peligroso porque cuesta, el precio puede ser muy alto, terminas deshumanizado, o al menos, creo que es algo que Yo no podría evitar. Asi que lo dejé en el baúl de mis sueños rotos. No voy a deshumanizarme.

26 comentarios:

Miss B. dijo...

Y sé que te verías guapo en bata blanca, tan guapo como debes verte con tu uniforme...

Skualo dijo...

la verdad que si, es una profesión complicada y mis respetos a quien la hace.

yo al igual que tu amigo, no podría. me haría pedazos. no sería tan fuerte como para ser inmune a la deshumanización.

Unknown dijo...

es una gran profesion!
me encanto el aire de melancolia q le diste al relato.

Borrego dijo...

Gracias

Katina dijo...

Hola Borrego : Te agradezco tu visita , eres bienvenido a casa .
Me conmueve leer tus letras , la sensibilidad que todos llevamos dentro y que en algunas oportunidades vamos perdiendo , no es tu caso , lo cual me entrega fé y esperanza en un ser humano mejor y dotado de nobleza .
Elegiste sentir el dolor ajeno , eso es tremendamente valioso.
Un cariñoso abrazo.

licuado mental dijo...

tu blog es el mejor.

Maguita dijo...

gracias por pasar a mi blog :)

El sanar a gente no solo va en la medicina .. va en preocuparse de tu entorno y hacer de este mundo un lugar habitable :)

buenos escritos

besos ...


Maga ..

cieloazzul dijo...

Ufff la medicina requiere mucho más de "yo quiero ser"
Sin embargo algo me dice que habrías sido un guapo medico:)
besos!!

miss comet dijo...

no lo sabía, que padre borre.

si quieres te puedo conseguir a alguien para que jeugues al doctor, no??

jijiji. saludos.

y sí... el cuerpo humano y ayudar a las pesonas es fascinante.

echo chi.

ya quiero que sea enero.

Miss B. dijo...

Me encanta la miss Cometa. Sí que ya sea Enero!!!

Miss B. dijo...

¡Yo! ¡Yo!
Yo sé lo qué es aquello que le dice a celoazzul qué el borrego habría sido un guapo médico: pos las fotos O_o

jojojo!

Campo del Sembrador dijo...

Recién leía el relato de un chileno de antofagasta, que se encontró con un amigo que no veía hace un tiempo... lo vió... borracho... se sintó incompetente frente a ese escenario. Supongo que cuando un doc hace todo su esfuerzo por sanar a alguien, estudia, se estresa, se amanece cuidando... y luego plaff! nada resulta... que impotencia se debe sentir.
Cada uno en su rol, lleva de cierto modo su cruz... a veces las cosas resultan y otras no.
Bonito bonito Post... y por lo que ví en unas fotos que me mandó la Bopisima, vos tb eres bonito.

Exito, felicidad y mucho amor te deseo pa esta linda Navidad... y un inicio de año 2008, espectacular!!
(tomense hartas fotos con la Topis en Guanajuanto y San Miguel... adoro esos parajes...)

Campo del Sembrador dijo...

De música Blanche...

Gracias, mil gracias por tu comment!!

FELICISIMA NAVIDAD!!!!

Vladimir Urrutia dijo...

estimados:

Gracias por saludarme en mi blog. Si por algo me gustan los blog's es por que podemos crear comunidad en torno a temas comunes.

leía detenidamente el articulo, es increible como el ser humano pasa por estados de ánimo que le hacen cambiar cíclicamente sus sueños e ideales ya sea por lo que a cada uno le toca vivir o ver.

muy de cerca tengo gente relacionada con la medicina, debo decir que no es fácil, hay quienes optan por la medicina por una vida sin complicaciones económicas o por la pseudo imágen de semidios que los mortales simples le dan a estos profesionales, otros como los que conozco son de vocación. Admiro esta profesión sobre todo los intensivistas o medicos de crítico, ellos deben tomar desiciones importantes, entre 2 pacientes uno de 30 y otro de 80 con las mismas patologías aptos para ventilación mecánica y sin material disponible deben tomar la desición de aquién atender primero, muchas veces por la falta de material o herramientas.

les admiro mucho aunque no me gusta la profesión, pero creo que como en todo alguien debe hacerse cargo de esto, aunque discrepo que sean personas faltas de humanidad o sensibilidad creo que por lo que conozco muchos tienen un corazón muy grande y son muy sensibles.


por otro lado el tema de soñar es muy interesante, fijate que Gabriela mistral tiene un poema muy lindo que se lee en el colegio, creo que es el mejor referente de como quieres ser alguien y después la vida te vuelve otro, se los dejo con cariño.

saludos cordiales

vladimir urrutia



TODAS ÍBAMOS A SER REINAS*
Gabriela mistral

Todas íbamos a ser reinas,
de cuatro reinos sobre el mar:
Rosalía con Efigenia
y Lucila con Soledad.


En el valle de Elqui, ceñido
de cien montañas o de más,
que como ofrendas o tributos
arden en rojo y azafrán.


Lo decíamos embriagadas,
y lo tuvimos por verdad,
que seríamos todas reinas
y llegaríamos al mar.


Con las trenzas de los siete años,
y batas claras de percal,
persiguiendo tordos huidos
en la sombra del higueral.


De los cuatro reinos, decíamos,
indudables como el Korán,
que por grandes y por cabales
alcanzarían hasta el mar.


Cuatro esposos desposarían,
por el tiempo de desposar,
y eran reyes y cantadores
como David, rey de Judá.


Y de ser grandes nuestros reinos,
ellos tendrían, sin faltar,
mares verdes, mares de algas,
y el ave loca del faisán.


Y de tener todos los frutos,
árbol de leche, árbol del pan,
el guayacán no cortaríamos
ni morderíamos metal.


Todas íbamos a ser reinas,
y de verídico reinar;
pero ninguna ha sido reina
ni en Arauco ni en Copán...


Rosalía besó marino
ya desposado con el mar,
y al besador, en las Guaitecas,
se lo comió la tempestad.


Soledad crió siete hermanos
y su sangre dejó en su pan,
y sus ojos quedaron negros
de no haber visto nunca el mar.


En las viñas de Montegrande,
con su puro seno candeal,
mece los hijos de otras reinas
y los suyos nunca-jamás.


Efigenia cruzó extranjero
en las rutas, y sin hablar,
le siguió, sin saberle nombre,
porque el hombre parece el mar.


Y Lucila, que hablaba a río,
a montaña y cañaveral,
en las lunas de la locura
recibió reino de verdad.


En las nubes contó diez hijos
y en los salares su reinar,
en los ríos ha visto esposos
y su manto en la tempestad.


Pero en el valle de Elqui, donde
son cien montañas o son más,
cantan las otras que vinieron
y las que vienen cantarán:


-"En la tierra seremos reinas,
y de verídico reinar,
y siendo grandes nuestros reinos,
llegaremos todas al mar."

fernigz dijo...

jajaja en chile no... de hecho pacheco es el apellido de mi amiga jaja

looser_0274 dijo...

Hay mi buen amigo, a veces hay que hacer de tripas corazon aunque no quieras.
Mis respetos para quienes se dedican a ayudar a lo que lo necesitan.
Un abrazo y seguiremos en contacto aunque por tiempo y trabajo no nos hemos topado mucho.Pero ud sabe que los amigos estan en todas.

Saludos compadre.

R

Verena Sánchez Doering dijo...

la verdad que tu sueño no lo sientas como sueño roto, solo siente que no era lo tuyo
muchas veces soñamos hasta que encontramos nuestra verdadera veta y es la que nos hace realizarnos toda la vida
pero todos hemos soñado con ser algo especial en la vida y en el camino nos hemos encontrado con nuestra verdadera realidad
gracias por tus saludos y tu compañia, mil disculpas si no te habia contestado antes pero he estado enferma y eso me ha tenido alejada, por eso voy contestando lentamente los saludos a todos
una feliz navidad junto a la familia y que el nuevo año que llega sea de mil cosas lindas
un abrazo grande y que estes muy bien
besitos


besos y sueños

FÉLIX LOBOS dijo...

Comparto tu idea, recién ayer salí del hospital, y me di cuenta de eso... tanto ver la muerte, el dolor y la sangre los médicos y l gente que trabaja ahí se deshumaniza o pierda algo de sencibilidad... y es decepcionante, en mi caso, desde el punto de vista del paciente... aunque simpre hay excepciones claro, tambien hay gente cn vocación. Te deso feliz navidad Borrego...

Salud... nos leemos luego.

Silvia dijo...

Yo pensé ser médico, desde pequeña que mi mamá decía que no hablaba de otra cosa, pero así como tu.... solo de pensar que podría estar la vida de alguien en mis manos.... no! ni pensar... por eso puse el caso de ser medica legal... pero... no es todo tan fácil como en las series policiales... a la final.. creo que me decidí.. ahora estoy estudiando artes para ser desing de comunicación... las vueltas que da la vida..


ah! soy venezolana.. por eso mi buen español....hahaha

estoy como hace 3 años en Portugal!


b£§0t3 y está muy bueno el blog! ;D

Alonso dijo...

uff..la verda es ke siempre me tinko ser doc, pero en verdad, desde que tengo 10 me di cuenta de ke las ciencias biologicas no me entran ni a palos...por eso seré arkitecto

saludotes i mil gracias x el post

Anónimo dijo...

Boas Festas, Borrego!

Beijos

SAM dijo...

Te desejo todo o bem do mundo!

Boas Festas, Borrego!

Beijos

Mar dijo...

La neta sí. Se requiere mucha sangre fría para ejercer una profesión así.

En fin.

Sí, sí soy hermana de Burbruja. :D

Érika B Carrillo dijo...

Ayer fui a la Cruz Roja a la 1am con una gastritis que juraría era un ataque terrorista a mi estómago. Me trataron como si estuviera exagerando, me dijo la enfermera que si era de esas niñas que no comía "hay que comer tres veces al día"... me inyectaron, se burlaron de que me trato con homeopatía y al final salí de ahí sin dolor pero con ganas de vomitar a la enfermera.

Te felicito. No habría sido tu paciente.
Prefiero ser tu lectora.
Besos y abrazos.

Elka María dijo...

Es interesante tu post, porque es la visión de alguien que aun cuando soñó con ser Médico , no tiene idea en lo absoluto de lo que es serlo. Es respetable la opinión de cualquiera en el mundo pero te voy a dar la visión mía, que soy médico y en pocos meses pediatra.


La medicina es algo con lo que a mi modo de ver se nace,es un espiritu que crece con la persona y no es el de decir " quiero ser médico cuando sea grande" ,es una sensación de conocer algo que es infinito. La idea de ser médico solo se acentúa al ver situaciones como las que tu describes, salas dehospitalizacion desastrosas, sangre, dolor, hambre, pobreza...porque soñamos con solucionarlo con aprenderlo y dar un aporte al mundo, para entender a Dios desde otro punto, luego que entramos a la carrera de medicina y la cosa es cuesta arriba, porque es Díficil, no dormimos las mismas horas que los demas estudiantes, nuestros novios se llaman Embrio, Histo, Ana, Gayton, es decir las materias y los libros, y nuestra prioridad es SABER. Entonces en nuestras mismas facultades nos enseñan que el que "solo sabe de medicina, ni de medicina sabe"y tienes que cabalgar la carrera más dificil del mundo con actividades extracurriculares, y adivina que? podemos!! somos fotografos, poetas, surfista, hacemos otras carreras, comerciantes, politicos, y pare de contar...y PODEMOS!!. Todo eso solo nos prepara para atender a los seres humanos para entenderlos desde todos los puntos de vista, porque no somos solo carne y hueso, somos reversibles, e infinitos. Cuando nos graduamos de médicos, por lo menos en VENEZUELA somos la única carrera ala cual obligan a ir a un medio rural para trabajar con la comunidad, eso no lo hacen con los ingenieros , con los comunicadores, con los profesores, solo con los médicos, sin contar que pasamos mas de tres años en hospitales formandonos en unas pasantias, que si bien a otras carreras las pagan a nosotros no. Nosotros nos dan Etica médica y aprendemos que el que quiere hacer esto no espera nada a cambio, que si bien viviras de esto más serán las derrotas que las victorias, que lucharas contra la muerte hasta tu propia muerte, pero que la victoria sera una vida, y será la felicidad de mucha gente. No vemos la muerte como un fracaso. Sino como un momento donde Dios no nos permite seguir. Un edificio mal construido es un fracaso, un libro que no es betseller es un fracaso, la muerte es una decisión de Dios, nosotros luchamos contra ella con nuestros conocimientos, pero sabemos que la última palabra la tiene un ser superior, Cuando salimos de las emergencias, recordamos la sonrisa que nos dio algun niño porque desnutrido enfermo y todo les dimos un abrazo, o recordamos cuando llego esa persona muriendo y ahora esta hablando con su familia, sonriendo. No es deshumanizarnos al olvidar los momentos dificiles, es buscar motivos para seguir adelante y darnos cuenta que lo que hacemos es la profesión mas noble y hermosa del mundo.

Ser médico es la bendición más grande que Dios me ha dado. Nacería y seria eso todas las veces, asi este como ahora escribiendote luego de 48 horas sin dormir, y estudiando. Ser médico te permite estar parada frente a eso...y pedir Mas!! ...

Claro es obvio que no todos pensamos iguales y que hay mala atencion y mercantilismo. Pero eso sucede en TODAs las profesiones. Solo que si creen que nos creemos Dios, es porque muchas veces la gente cree que lo somos, y que somos santos y que pase lo que pase no podemos equivocarnos.


Podemos. Lo hacemos. Tambien somos humanos.

Nuestra premisa es No hacer daño. Eso es lo que nunca debemos hacer.

Saluditos.

Anónimo dijo...

Hola lei tu post... yo tambien lo considero como un sueño roto. Toda mi vida he querido ser medico y hoy en dia me siento decepcionada conmigo misma pues no pude entrar a la carrera. Siempre quise sentir lo orgullosa que hubiera estado la primera vez con mi uniforme blanco, quise sentir ese sentimiento de haber salvado la vida de alguien. Siempre quise estudiar la ciencia de la vida. Aun me queda otra oportunidad para ver si puedo entrar a la carrera pero lo siento tan imposible simplemente es decepcion conmigo misma.