THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, octubre 9

Perspectivas

Viendo a mi generación me doy cuenta de varias cosas, para empezar, veo que parece que a ésta, la Generación Y, le importa menos y menos lo sucedido en las generaciones anteriores, que están más inmersos en sí mismos, y a la vez en el mundo virtual, algo que no entienden o que simplemente no les llama a la gente de arriba de cincuenta años.
Claro, para todo hay excepciones y, esto lo estoy poniendo desde el punto de vista que se me presenta aquí, en Estados Unidos, pero lo cierto es que en la juventud ha recaído siempre una parte de las rebeliones, una tajada de del sentir incómodo de la sociedad en turno, y que se ve exacerbado en los jóvenes, al ser precisamente eso, jóvenes, se han adaptado a los cambios en los tiempos de mejor manera, ya haya sido la revolución industrial, los movimientos radicales liberales de los sesentas, o el invanir el Nuevo Mundo hace cinco siglos, la sangre nueva siempre ha sido la que mejor se adapta. Bien para ellos.
Pero ésto deja mal parado a el grupo que le antecedió. Ése es el problema, que los que nos abrieron puertas, y pavimentaron un camino donde nosotros hacemos de nuestras vivencias una historia, quedan atrás, a veces olvidados. De niño tarataba de que mi papá jugara conmigo en el Super Nintendo, si hasta el juego que le ponía era uno de box, le encanta el box.....¿por qué no quiere jugar? Él, por su parte, cuando Yo tenía 5 años, me quería enseñar a jugar con un balero, cosa que nunca me atrajo, que nunca adopté. En los juguetes, en el entretenimiento en sí es descomunalmente obvio la brecha que tenemos hoy en día. Tus padres quizá aún véan repetidamente las pelícuals de la Época de Oro del cine Mexicano, con Cantinflas y Pedro Infante, se han de saber canciones de Chavela Vargas mientras que nosotros vemos episodios de nuestros programas favoritos en internet, esperamos el nuevo podcast de Churros y Palomitas, y nos distanciamos del mundo al utilizar los audífonos del iPod o del celular mp3.
Nada nos importa, no de manera social, global, ideológico.....Sí, hay quienes se apasionan por una causa, pero son pocos los apasionados, y las causas de hoy en día son tantas que abarcan tanto, y nada aprieta. Nada nos importa, no como en los sesenta, cuando se quería replantar la base misma de la sociedad, que la revolución era la palabra y la idea que estaba en mente de todos. Ésto era de manera intercontinental, la mantanza de estudiantes de Tlatelolco en México el 2 de Octubre de 1968 no fue un acontecimiento aislado. En Francia hubo pedos similares, en EU también se balacearon estudiantes, en una universidad. Hace unas décadas la gente moría por las causas que sostenían, quizá no a propósito, era algo que terminaba siendo consecuencia desafortunada, pero la gente sabía que era muchas veces una opción. Hoy, las consecuencias que nos afligen, es que nos quiten el internet, somos una generación que no ha padecido realmente, y que no hemos tenido que sacrificar a un grado imortante. Todas las generaciones anteriores sí, de una o de otra manera. Y éso es lo que más engrandece la brecha entre nuestra generación y las anteriores.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joel, me alegro que ya estes publicando nuevamente, que ya te sientas mejor.... definitivamente el tema de las maravillas es aluicinante realmente, espero poder conocerlas... la pagina esta buenisima gracias por tu recomendacion...

un abrazo para ti
mariajose


Espero verte pasar por [+] a mi Blog, te hemos extranhado por ahi....

Trisha Kross dijo...

me dejaste pensando ...

mel dijo...

Pase por aquí y quise leer todo! Lamentablemente por falta de tiempo no pude hacerlo, pero voy a volver por que me resulta muy interesante este blog. Les dejo un beso a todos los que escriben en él.

Miss B. dijo...

Yo también piensoooooooooooo!!!!

Y no, que no me quiten el internet ni mi cyber mundo!!!!
Yo soy una mezcla bien rara, entre el tradicionalismo y la era moderna... Nunca aprendí a jugar balero ni yoyo ni tampoco nintendo.... chale si que soy rara! yo me divertía con... con... con mis PLUMONITOS PAPER MATE y comía muchas pizzerolas!!!

Trisha Kross dijo...

yo no estoy tan metida con la nueva era, si tengo mi ipod, mi celular con canciones mp3, PS2, uso internet, etc. etc. pero me gustan las películas en blanco y negro, los juegos de mesa, pasear por el parque, acampar... esas tipo de cosas que tenga que tener la tecnológica involucrada.

Mi hermana mayor(27) esta peleada con la tecnología, yo(24) estoy en un punto medio, creo y mi hermana menor(18) a pesar que le encanta traer su celular y estar en internet no esta tán metida en eso como la generación de hoy... que cual es la generación de hoy? 15 años, 10, 7 años? =S

Yaoteka dijo...

Esa es precisamente la paradoja de las nuevas tecnologías que (en teoría) facilitan nuestra comunicación e información: Que al parecer están logrando exactamente lo contrario.

Como tu lo mencionas: Hay una creciente incomunicación y apatía hacia causas realmente importantes o temas que nos atañen a todos.

Nos sumergimos en nosotros mismos y nos perdemos entre tantos datos.

Saludos.

Dan Campos dijo...

Je, je, gracias por el comercial, carnal.

Como que le hace falta un verdadero coflicto no existencial a nuestra generacion. Los procesos de maduración se han ido perdiendo a traves de la facilidad y accesibilidad del estilo de vida. Asi como la generacion de la post guerra veia justificado su deseo de control y paz, la generacion siguiente, tuvo que revelarse en busqueda de identidad.

Pero... ¿y nosotros? ¿nos revelamos contra los peinados de Verónica Castro en los 80's y los monólogos de Adal Mamones?

Nuestra revolución no es tecnológica, es tecnofílica. Nuestro manego no se da en el logos, se da en la falta de filias y el establecimiento de las relaciones facilitado por los medios, no por las personas.

Me despido antes de aburrir... saludos.

Dan Campos dijo...

Nota personal: que pesima hortografia tengo. Se ha de deber tambien al manejo de tanto LOL y la falta del uzo del lenguage en detrimento del vocabulario en pro de los menzajes uecos.Digo, si puedo usar la "k" en vez de la "c" por que se ve mas "kool"... que no ezkriba igual de feo.

Skualo dijo...

no lo se. o sea si entiendo tu punto pero sólo que a veces me parece tan saludable desaparecer del mundo por medio del ipod.

deja que sea ipod o no, no se.
jaja en fin, mi cabeza es un desastre.

Leticia Zárate dijo...

Muy interesantes y acertadas las ideas que plasmas en este texto. Lo muy malo de esta generación es que somos demasiados y ¿cómo le hacemos para acabar la marcada indiferencia de la mayoría hacia las cosas que sí valen la pena?

.::Mau::. dijo...

entiendo exacto de lo que hablas

estudio comunicacion y a mi me estan enseñando a que diseñe formas para alejar a los jovenes de su realidad social:s

:o

crees que tener un blog...

osea!..

saludos!