THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, octubre 23

Historias e Histerias




El verano pasado al terminar el semestre pasé unas de las etapas más frustrantes que he vivido, sufrí por momentos al pensar que todo lo que hacía carecía de originalidad y creatividad. Lo que sucedió es que no es que yo quisiera ser la persona más creativa del mundo y hacer cosas únicas que nadie más hiciera; sino que sentí que lo que yo hacía en ese punto de mi vida era algo muy “chafa” que cualquier persona podría hacer; sentí que lo que yo quiero hacer en el futuro de mi vida, en lo que quiero trabajar es un trabajo que puede llevar a cabo cualquier persona, aunque no se haya preparado de la misma manera de la que yo lo estoy haciendo. Entonces pensaba, ¿dónde está mi creatividad? Porque realmente necesitaba sentir que tenía aquella creatividad, la cual te hace destacar y dejar de ser uno más del montón.

Ese verano estuve tomando fotos intensamente, intentando tener fotografías únicas, intentando hacer fotografías “buenas”. Sin embargo, sentía que sólo seguía perdiendo el tiempo y nada de mi trabajo fotográfico era de mi agrado. Sólo me frustraba y en unos días deje de tomar fotografías. Sentí que ya no tenía caso, pues nada de lo que hacía era original. Por otro lado, en la escuela (estudio ciencias de la comunicación por cierto) me percaté que no tenía caso seguir preparándome tan intensamente, si el trabajo que yo pienso hacer en un futuro lo puede realizar cualquier persona; porque ahora resulta que cualquier persona puede comprar un software para editar video, aprender a usarlo y sentirse una persona experta en la edición.

Puede parecer que soy todo un “drama queen”, pero realmente es frustrante cuando este tipo de cosas te empiezan a afectar, empiezan a entrar en tu cabeza y llega un momento donde te bloqueas y no dejas de pensar en las mismas cosas y te las repites a ti mismo una y otra vez: todo lo que hago es una mierda; mis fotos son horribles; los guiones que escribo son los mismos clichés de siempre; dónde está mi originalidad; etc.…

Más adelante en ese verano, tuve la oportunidad de hacer un viaje con mis primos y amigos cercanos. Era el momento adecuado para viajar, ya que realmente necesitaba evitar los pensamientos que iban y venían en mi cabeza y empezaban a afectarme, ya que no sentía necesario seguir en la escuela estudiando, preparándome para ser un “comunicólogo”; además había perdido el gusto por tomar fotografías. Sin embargo, llego el momento del viaje y lo primero que empaque en la maleta fue mi cámara fotográfica y mi cámara de video; en un punto pensé que era inútil llevar conmigo las cámaras y que sólo iban a ocupar más espacio en mi maleta; a final de cuentas decidí llevarlas conmigo creyendo que podía tomar una foto graciosa o algo por el estilo. Por lo tanto, estaba algo emocionado y esperaba divertirme en el viaje y olvidar un poco todo aquello de mi falta de creatividad.

Después de un largo verano y del viaje que lleve a cabo ese verano, entendí que no se trataba de hacer las fotos más chingonas; no son competencias; comprendí que no tenía que hacer fotografías para impresionar a los demás; tenía que hacer fotografías que reflejarán lo que yo siento y desde luego tenía que hacer fotografías por gusto. Por lo cual, la creatividad queda a un lado, lo importante era seguir tomando fotografías, pero para mí. Sin pensar en nadie más. La vida es un proceso personal, en el cual no tenemos que competir con nadie y no tenemos que demostrarle nada a nadie, sólo tenemos que llevar a cabo las acciones que nos hagan sentir satisfechos, llevar a cabo las acciones que nos hagan sentir bien.

Entonces, ¿dónde queda la creatividad? La creatividad, es algo que nos acompaña toda la vida y la única manera de poder obtenerla y de explotarla es teniendo más experiencias de la vida, aprovechando la misma. Porque una persona que viaja continuamente siempre tiene más cosas que contar; al igual que una persona que suele leer libros constantemente; o desde luego una persona que ve muchas películas, tiene más cosas de que platicar. Por lo tanto, la creatividad no la vamos a encontrar en un simple viaje o mucho menos la vamos a encontrar después de chingarnos un porro; al contrario entre más experiencias, más creatividad.

Por lo tanto, considero que la creatividad es una combinación de elementos y desde luego entre más elementos se tengan, más creatividad tendremos. Después de ese viaje he tenido la oportunidad de hacer muchos más y sigo tomando fotografías y desde luego sigo estudiando, preparándome un poco más. Ahora sólo espero seguir obteniendo más elementos, más experiencias en mi vida y algún día espero sacarle el máximo a las mismas y crear algo que me refleje mi vida y todo lo que ha pasado en la misma.


10 comentarios:

Skualo dijo...

Disculpen la tardanza para subir mi parte, pero hubo varios inconvenientes por ahi.

Bueno ahi está toda mi experiencia personal en eso de la creatividad.

Pd: Agrego fotos del viaje mencionado en lo que escribí, espero les gusten. Saludos!

Borrego dijo...

Todos pasamos por eso, como dice Hernan, la creatividad en una necesidad del ser humano, y pasamos por temporadas donde nada satisface, que todo para color de gris e insípido, bu, pero cuando salimos del bache, disfrutamos todo de manera mas vívida, y para eso es necesario continuar.
Muy buenas fotos, yo luego pongo unas, hasta luego.

Anónimo dijo...

hola skualo haré mi mejor esfuerzo y seré una manu objetiva y no tonta, es como cuando voy a tomar fotos contigo. yo si me frustro porque ahora todos se sienten bien diseñadores o tienen complejo de diseñador y es bien molesto y creen que pueden usar photoshop para todo en la vida y me enojo un montón porque entonces a mi de nada me sirve la teoría si va a llegar un persono e intentará hacer lo mismo que yo pero sin una planeación coherente y sin analizar los colores y la composición y esas cosas que son la base de un diseño y entonces mi queja ya no tiene nada que ver con lo que escribiste. yo siempre he creído que tus fotos son lindas y soy tu fans número uno y me gusta como hablas y me gusta como escribes y como te desahogas haciendo eso eres asi como mi heroe escribidor con super buena ortografia

Anónimo dijo...

hey ! yo pienso exactamente igual que tu, la creatividad en base es la experiencia, hace unos dias habia platicado de eso, y es algo que me molesta o me llama tanto la atencion, pero tambien pienso lo siguiente... yo no soy una persona "estudiosa" respecto a lo escolar, pero sin embargo la experiencia me ha dejado mucho... veo gente que sabe editar los videos con miles de efectos, mucha precisión, tomar fotografias y editarlas con photoshop para que luzcan "bonitas" pero hay algo que toda esa gente no puede hacer y eso es VER (no en el sentido castaneda del lenguaje) sino usar su vista para tomar en cuenta esos valores, esos paisajes, etc.

Para no hacerlo largo... para mi la experiencia, la percepción son las bases para la creatividad y esa creatividad surgida de eso es la base de un muy buen trabajo.

Un saludo por alla

tito.

Anónimo dijo...

que ondita skualo
:)
jamás había entrado a tu blog
jamás jamás a pesar de que a veces lo ponías en tu flog
pero hoy no alcancé espacio xD
bueno casi nunca jajaja
en fin, apoco ya hace un año de eso?!... como vuela en tiempo vdd?
pero me da mucho gusto que estés contento con todo y que hayas salido d ese pequeño hoyo :)

bueno espero que todo salga bien siempre de los siempres



bueno, sè feliz


.pati.

Anónimo dijo...

si ese tema.. entre nadie y yo lo hemos platicado demasiado.... es frustrante ... en estos momentos estoy pasando x algo igual... talvez peor.. xq a veces ni ganas de agarrar la camara tengo...la experiencia? q es la experiencia.. igual puedes tener demasiada experiencia sin haber conocido la creatividad y caer en lo monotono... prefiero no tener experiencia y q NUNCA me falte la creatividad... pero ahora la extraño si la ves dile q la amo dile q la extraño q va conmigo a cada paso q voy... se me seca el cerebro y necesito FOTOS ya!.

algelic dijo...

First of all, excuse me for my *bad* written spanish. LOL

Hay momentos en que yo pienso tal como tu. Pero aun estoy peor que tu... hago cosas muy diferentes y no puedo eligir solo una cosa. Estudyo para me tornar en una enfermera... pero al mismo tiempo me gusta fotografia, lenguas, escribir, viajar, etc...
No soy una fotografa profesional, pero me encanta fotografar. A veces personas... a veces paisajes... Y lo hago por mi misma. No pienso en lo que otras personas gustan. Solo me interesa lo que a mi me gusta.

Y soy muy feliz. «Hago lo que me de la gana». Claro... soy un poco realista, hay que trabajar. Pero fuera eso... vivo mi sueño.

Anónimo dijo...

a veces es frustrante kuando vez ke algo x lo kual tu te esfuerzas mucho alguien llega y lo hace asi nada mas, y da koraje ver komo alguien kree saber mas ke tu y lo peor a ti te da igual pero esta persona hace lo posible x echartelo en kara, y komo dices no son kompetencias,se supone ke tienes ke vivir las kosas y de eso de tu experiencia aprovechar todo
aunke es inevitable a veces no frustrarte
skualo eres la onda!!
yeah me ayudo mucho leerte en este momento 1 poko patetiko de mi vida

lian dijo...

estoy totalmente de acuerdo con violetita.

PD: me gustan tus fotografias

Anónimo dijo...

No manches Skualo si tu eres uno de mis héroes de la fotografía, uno no se imagina las cosas qe le pasan a sus héroes de la fotografía...

agregándole a lo que dijo "manu" pues yo digo que ve mm: cuando uno va preparándose y estudia y hace todas la cosas metódicamente y llega alguien y quiere fanfarronear sin haber hecho nada pues mira Gente que toma fotografía, Gente que escribe, Gente que diseña, Gente que toca guitarra...hay muchoss...muchos...pero Fotógrafos, Escritores, Diseñadores, Músicos...hay pocos, muy pocos...la neta wey yo te incluyo entre esos pocos.