THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, octubre 19

Creatividad es crear algo nuevo?

En un medio como el nuestro es casi imposible alegar que uno ha salido con algo completamente nuevo. García Márquez, por ejemplo, narra la historia de como la idea de Cien Años de Soledad surgió concretamente en su mente, un día mientras se dirigia con el resto de su familia a unas vacaciones al sur de México: su idea era crear una novela completamente novedosa. La idea tomó tanto poder en su cerebro que dió vuelta en U para regresar a su casa, sin importar que pensaran sus hijos o su esposa, y se embarcó en una empresa caótica que duraría varios meses en los cuales todo el dinero que tenian ahorrado se iria en comprar papel y cigarrillos mientras éste permanecía de doce a quince horas al día encerrado en un cuarto escribiendo.
Para cuando el manuscrito estuvo listo para ser mandado a la imprenta la familia del escritor habia vendido o empeñado todo, éste estaba al borde de un derrumbe nervioso, y la unica razon por la que habian sobrevivido era porque los amigos de García Márquez, al verlo en ese frenético, se convencieron que este estaba algo asi como tomado por un demonio y por consiguiente el resultado de ese exceso tendria que ser algo inaudito.
El resultado marco la historia de la literatura Latinoamericana, llevandola por asi decirlo a todos los confines de la tierra, comenzando asi una nueva era para la cultura de nuestro continente.
De las miles de historias sobre libros o sobre su creación, ésta es una de las que más me impresiona. La manera en que el escritor fue tomado por la necesidad de escribir algo, de crear algo, y como el mundo entero valio madre y la única manera de sobrevivir era terminando esa empresa.
García Márquez no creo algo completamente nuevo. Su libro no pudo haber existido de no ser por sus extensas lecturas de Faulkner, cuyo estilo laberíntico es detectable en la escritura del escritor colombiano, y también gracias a Faulkner y a muchas otras lecturas García Márquez pudo definir un poco más aquel estilo narrativo utilizado por su abuela, estilo similar a otros en diferentes confines de la tierra, como en los Estados Unidos, donde recibe el nombre de Tall Tale.
Todas estas cosas no le restan importancia al libro de García Márquez. Al contrario. La época en que se pudo crear algo completamente nuevo (si es que ha habido una) se acabo mucho, mucho tiempo atrás. Lo que nos queda es jugar con los componentes o elementos del conjunto que tenemos a la mano, agruparlos de una manera u otra y darles nuestro toque individual. Y de esa manera, en un proceso de trial and error, crear a una combinación efectiva, interesante y bella.
La creatividad, por tanto, no es intentar crear algo completamente nuevo, o no se debe intentar aparecer con una invensión asi para poder llegar a ser llamado creativo. Es necesario experimentar con las cosas que nos rodean, los inputs del mundo de afuera y los outputs del mundo que contenemos, y crear una nueva combinación, como hizo García Márquez, dandole su sello original. Solo asi, creo yo, podemos llegar a crear algo nuevo.
Sin embargo, este proceso no tiene una fórmula determinada. Hay miles de caminos que llevan hasta Roma, y cada escritor, cineasta o artista tiene el suyo, muy personal. Quizás la formula que acabo de describir funcione para mi; no se si aguantaría meses completos en un exceso como el de García Márquez (aunque fantaseo con llevar acabo experiencias parecidas). Estoy seguro que hay millones de personas esparcidas en todo el mundo con ideas diferentes y maneras de hacer las cosas diferente.
Y que las hayan, por Dios! Sin esas personas y esa variedad (al mismo tiempo esa unidad de preocupaciones existenciales que nos agrupa en el conjunto de humanos), la creatividad no seria posible. Pues como dice no me acuerdo quien, sin la poesia (materialización de la creatividad) la vida no vale nada.

1 comentario:

Javier K@fie dijo...

Hey, se me olvido, utilizo el ejemplo de Garcia Marquez porque con Cien Anos de Soledad el queria escribir un libro completamente nuevo, algo nunca antes visto.