Pues bien, cine, volvemos a algo tan entretenido y enriquecedor como lo es el cine, y en esta ocasión hablamos de las capas y ángulos que el cine tiene, de todo lo que lo constituye, y si es o no puro.
Claro que es puro, es pura mezcla de hecho. El cine, al ser un medio de expresión, se usa para contar una historia, para mostrar algo que alguien considera el mundo " tiene que verlo ", para enseñarnos algo. Sl ser una forma de expresión, es, por ende, una extensión de la imaginación del creador, sabe a su idiosincracia, y se comunica como lo hace quien realiza la pieza fílmica.
El arte imita a la vida, y nuestra forma de percibir nuestra vida y el mundo que nos rodea no es unidimensional. Asi que nuestra forma de expresarnos termina siendo de mas de una dimensión, el ver, reírse, mover las manos al hablar, el escribr una nota, arrojar algo cuando nos encabronamos, el que un olor nos recuerda algo d enuestra infancia, todo eso son elementos que componen como percibimos la información, y como nos comunicamos con nuestro alrededor, el cine es una forma de plasmar todo esto y presentar una histora que conmueva, que haga reír, que nos inspire, por que en el cine todo se vale, asi que hay que asustar a la gente, intrigarla, enamorarla, por que en el cine cualquier historia se puede contar, asi que hay que vestir a los personajes ad hoc, hay que viajar a las locaciones exóticas que van a soportar la trama, hay que poner esa música sutil que le va a enchinar el cuero al público, por que en cada celuloide encontramos un lienzo que invita a soñar, a agreder, a extrañar, a bailar, y este lienzo tiene continuidad, tiene movimiento, tiene sonido, tiene dimensiones, tiene efectos y trucos y todo lo que queramos ponerle, por la película no te juzga, asi que hay que poner algo en ella que valga la pena juzgar.
Por eso es que tiene una mezcla de otros medios, por que esta mezcla le da profundidad, le ayuda a pasar la prueba del tiempo, a decirnos algo en mas de una manera, por eso es que tiene tanto apogeo, por que es una máquina de sueños, y todo s tenemos un sueño fílmico que tiene mucha cercanía a nuestro corazón, siempre hay un cuenta cuentos que nos place mucho, y en el caso del cine, los cuenta cuentos se hicieron de cámaras de 35mm.
El cine es el séptimo arte, y como tal es es una mezcla de los otros seis artes, y este híbrido tiene gasolina para un largo recorrido, disfrúntenlo.
martes, noviembre 28
De Cine y de Mezclas
Publicadas por Borrego a la/s 7:18 p.m. 0 comentarios
lunes, noviembre 27
La intermedialidad del cine
Mi meta en la vida es ser cinematógrafo aunque en realidad debería de decir que quiero ser realizador de cine ya que me interesa estar involucrado en todos los aspectos (guión,dirección,fotografía,iluminación,etc.). Mi forma de ver el cine es como la mezcla de medios. El cine comienza por ser una simple forma de retrato muy parecida a la fotografía es decir una forma de conservar momentos que normalmente solo se podrían grabar en la memoria. La primera película mostraba el simple hecho de ver a un tren pasar. Posteriormente se fueron incorporando formas de narración hasta lograr contar una historía, uno de los primeros en hacerlo con eficacia es Griffith el cual toma prestadas muchas de las formas literarias de narración. Asi que el cine avanza y se convierte en algo mas parecido en estructura a una novela. Eisenstein llegó a aplicar la regla aurea al cine (El Acorazado Potemkin)no solo en el aspecto de fotografía sino hasta en su forma de narrar la historia lo cual viene directamente del arte. Posteriormente llegó el sonido, lo cual dió lugar a los musicales asi hacercando el cine mas al teatro (Singing in the rain, Chicago) e incluso existen películas que si no fuera por la música no servirían. El día de hoy el cine ya tiene un lenguaje propio muy establecido, solo falta pensar en la formas cotidianas utilizadas por Hollywood y los mismos prejuicios que tenemos los espectadores en cuanto a la forma en que nos gusta ver una historia en la pantalla.
Tomando todo lo anterior en cuenta es que puedo decir que el cine no es puro y no lo debería de ser. Desde su creación es un medio en el cual la incorporación de diferentes ambitos artísticos ha sido una necesidad. El día de hoy vemos la combinación de géneros cinematrográficos lo cual resulta en ocasiones en obras maestras (Siete Samurai, un western de samurais) o en simples obras sin intelecto con el único propósito de entretener (Borat, un mocumentary). La adaptaciones al cine de libros es algo totalmente normal y que ya tiene una larga historía en el cine. Es totalmente esperado que se quiera contar de forma visual algo que ha causado interes al leer y debido a que el libro usualmente te presenta las cosas en forma de personajes hablando es facil de acomodar al cine. Claro que también existen los guiones originales, pero como se puede ver, una película empieza su vida en forma escrita ya que no se puede hacer nada si no hay un guión. Al igual me parece lógico que una pintura pueda inspirar la creación de una cinta. Si a Monet lo inspiro la bellaza de las flores ¿Por que no puede inspirar a alguien la belleza de la pintura de Monet? Ahora que si alguien no quiere que su libro sea adaptado tiene todo el derecho de rechazar que este se convierta en película ya que el es el creador y por lo tanto tiene ese derecho.
Una película buena es una gran combinación de factores. De la misma forma que en la literatura hay diferentes corrientes en el cine también existen diferentes formas de contar una historia. El uso de un narrador solo es una herramienta. Se puede tener una inclinación hacia utilizar mas lo visual o el dialogo o la música o hasta la austeridad para logra crear alguna emoción en el espectador lo cual es lo que al final hace una buena película. Es el hecho de lograr que el espectador llegué a sentir algo por nuestro personaje, ya se bueno o malo, lo que hace que una película sea buena.
Publicadas por Hernan a la/s 4:39 a.m. 1 comentarios
sábado, noviembre 11
Primero que todo disculpen la tardanza... a pesar de que Hernán me recordo desde hace dias que a mi me tocaba, he estado sin internet las últimas dos semanas, y en los Internet Cafes a duras penas alcanza el tiempo para escribir todos los emails.
El tema para este mes es la intermedialidad en el cine. ¿Qué tan puro es el cine? ¿Es correcto mezclarlo con otros generos, que una película parezca más libro, que una pelicula tenga como eje un cuadro, que autores se niegen a vender los derechos de sus libros para convertirlos en películas? ¿Cuales son los factores a tomar en cuenta en caso de que haya una fusión de géneros, o sea, qué hace una adaptación de libro a película buena, qué tan bien funciona el uso de un narrador en la películas?
Como siempre, vayan adonde el viento o las ganas los lleven, y esperemos que salgan buenas ideas de este tema.
A propósito, todavia creo que deberíamos profundizar más en el tema de la creatividad, pero quizás lo haremos después.
J.K.
Publicadas por Javier K@fie a la/s 5:33 p.m. 0 comentarios
viernes, noviembre 3
La eterna búsqueda de la creatividad…
Uff! pienso en esto y no se como empezar, se supone que debería al menos tener una idea, se supone, por que yo trabajo con eso precisamente… quizá es que después de todo debo admitir que soy un ente tan complicadamente sencillo que me resulta difícil el encontrar los términos para explicar lo que para mí no es una metodología o privilegio de unos cuantos, si no mas bien la reacción que trae consigo la acción de vivir…crear, recrear, concebir o desarrollar; términos que, a mi punto de vista, van de la mano en el eterno circulo de lo que llamamos existencia…
El ser humano por naturaleza siempre busca, se busca esperando encontrarse o no… va creando su propia esencia con el paso de los años, desarrollando sus capacidades, inventándose, reinventándose… incluso sin darse cuenta, por que se vuelve parte crucial del instinto de supervivencia...
Con esto voy a lo que considero la parte central de mi descripción, para mi, la creatividad no es exclusiva de un artista, es mucho más sencilla y por ende mucho más compleja de entenderse o explicarse como tal… va mas allá de un concepto o una ideología psicológica...
El artista imagina, concibe, desarrolla y plasma… el artista vive de su ente “creativo” lo alimenta, lo retroalimenta, lo renueva, lo perfecciona… el artista lo saborea, y se deleita con él a cada paso… En pocas palabras el artista esta en una búsqueda constante de situaciones, de sensaciones, de emociones que lo lleven de la mano para plasmarlas en lienzos que sean fiel reflejo de aquello que los inspiro… el artista busca, busca siempre, esperando encontrar...
Y al estar conciente de esto es que puedo arriesgarme a decir que la creatividad no es exclusiva de quienes se desenvuelven en el ámbito de las artes… si no me crees, pregúntale a un niño acerca de sus aventuras dentro de una caja de cartón, observa a una anciana tejiendo sueños en bufandas de colores, o trata de entender al enamorando que junta palabras para encontrar mil formas de decir te amo…
Y es que crear, según el diccionario, es la capacidad de inventar lo que no existe, creatividad entonces podría ser el buscar y encontrar los medios para llegar a ese fin, peeeeeero! en ningún apartado dice que sea algo exclusivo del artista, yo creo que mas bien es un privilegio, algo que todos tenemos y utilizamos incluso sin darnos cuenta, algo que muchas veces no alimentamos y del que la carencia nos hace caer en el circulo vicioso de la monotonía…
Publicadas por Noire Princess a la/s 2:15 p.m. 2 comentarios