THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, septiembre 19

El Suicidio de Hemingway

La mañana del 2 de Julio de 1961 Hemingway cometiò suicidio dandose un escopetazo en la cabeza. Hemingway, uno de los mejores escritores que ha tenido el mundo, decidiò no continuar con su vida. Lo que hace esto tan interesante y relevante es que Hemingway habìa tenido una fascinaciòn con el suicidio por años. El suicidio es un tema recurrente en todos sus libros. Dentro de los mismos llegò a describir al suicidio de forma variada, desde cobarde hasta valentìa. El mismo Hemingway admite que su fascinaciòn se debe a que en su opiniòn la muerte es uno de los actos humanos mas puros. Puros en el sentido de que existe una pureza en la muerte. Segùn el, la muerte no natural, como la que se da en la guerra es aun mas interesante, ya que se busca cortar un ciclo natural. Es por esta razòn que despues de las guerras , despues del sobre flujo de muerte no natural Hemingway se convirtiò en un apasionado de las corridas de toro. Es en las corridas donde existe un arte en la muerte.

Entonces, el suicido para Hemingway fuè en un momento un acto de cobardìa, en otro uno de desesperaciòn y al final uno de escape. El suicidio obviamente no es nada para tomarse a la ligera. Cualquier persona que lo contemple està pasando por un momento en el que todo se pone a prueba y todo tiene un nuevo valor, ya sea mayor o menor. Si es cobardìa no lo podrìa acertar, ya que no hay nada de facil de acabar con tu ùnica posesiòn vitalicia. Tampoco puedo decir que es un acto de valentìa ya que la vida es lo que nos puede dar mas miedo. Hasta se puede llegar a pensar que es un acto de curiosidad. El ùnico misterio que queda en una vida donde ya no existen, ya sea por rutinaria o por falta de sorpresa.

Como todo en esta vida no hay nada correcto ni nada incorrecto. Todo tiene dos lados, todo se puede refutar. El suicidio puede ser un principio o un fin. Sea lo que sea, el suicidio es personal, es tu decisiòn por mas que alguièn te quiera convencer de lo malo en hacerlo o de lo bueno, nadie puede dar ese paso mas que tu. Asi que piensalo, titubea, espera hasta que realmente veas todo. Haz como Hemingway, ve todas las fascetas, analiza cada angulo, escribe libros, conviertetè en un apasionado en un conocedor y despues de todo eso hazlo con convicciòn o si no, has aprendido a vivir gracias a que conociste la muerte.

7 comentarios:

Borrego dijo...

No sé qué decir, además de: "Qué rico". Definitivamente el llegar al borde no puede hacer ver todo de una manera distinta, después de ver atrás, ya nunca ves hacia el frente de la misma manera.

miss comet dijo...

parmènides hace pensar: ¿¿¿què es mejor la levedad o el peso??

ah que humanos tan complicados, por eso me caen bien.

un texto ilustrador, gracias hernàn.

Javier K@fie dijo...

Que ondas Hernan, un texto muy interesante. Lo unico que hay que considerar que el suicidio de Hemingway fue el resultado de una sucesion de accidentes, golpes y enfermedades que lo debilitaron hasta las cercanias del delirio y la locura. El Hemingway que se quito la vida no fue el mismo que escribio los libros (incluso tenia problemas para concentrarse en terminar su ultimo, autobiografioc, "A Mobeable Feast"), sino uno con ataques de ansiedad, depresiones, y paranoias: Alguien que habia perdido ya el equilibrio quimico de los sesos.
En todo caso tus cavilaciones sobre el bien o el mal y la ambiguedad de estos son muy interesantes.

Hernan dijo...

Si estaba consciente en ese aspecto. Pero despues de leer cuatro libros y un par de historias cortas de el tambièn me doy cuenta que no es una idea que le surgiò en la recta final de su vida. Me hubiera gustado poner citas textuales pero no tengo tenìa los libros a la mano

BRITISH CULTURE dijo...

una vez escuche que es uan tendencio psicogeneticade la familia hemingway al parecer su hija lo hizo tambien... interesante el tema

Miguel Angel Valdivia Juárez dijo...

"los dioses nos envidian,porque no pueden morir",Lei por ahi,que Hemingway,podria tener un componente homosexual oculto,y toda la cosa esta del valor,las guerras,la muerte,los toros,no era mas que para contrarrestarlo.

Anónimo dijo...

Hamngiway se suicidio, y fue considerando tal decision, en la medida en que iva perdiendo la capacidad de disfrutar y ser creaivo en la literatura, resultado de un prediangostico de alzhamer(cosa nada facil de lidiar),factores estresantes, asi como de una terapia electroconvulsiva.

POr eso, no creo que la idea del suicido le haya surguido de la nada, ni como dicen por hay, para ser homenaje a sus personajes, o bien, como una curiosidad y facinacion por la muerte.No creo que nadie en su sano juicio quiera morir, para su bien,si hay muchas razones para vivir,al menos que, sea la unica opcion , como en el caso de hamngway,y haya llevado la frase de: "morir como heroe, o seguir viviendo lo suficente para
ser un cobarde"