La mente humana es la entidad mas compleja que existe en nuestro mundo, nada se le acerca, y en todos sus niveles y en toda su profundidad y extensión, es increíblemente bella y aterradora, es divertida y deprimente, lo es todo, sin ser físicamente mucho.
Al hablar sobre el poder que tienen las masas, lo primero que se me ocurre es que la masa, en sí, es una entidad en sí misma, es una mente colectiva que igual puede cambiar el mundo, como lo puede destruir. Viendo nuestra histora, podemos aprender muchísimas cosas, podemos ver que se pueden construir extensiones increíbles de reinos, como el Imperio Romano, que habrá tenido a un Emperador tirando de los Hilos, pero ningún hombre por sí mismo puede Construir o sustentar un Imperio, eso se consigue con ejércitos, con una masa de gente entrenada para matar y adquirir, ese es el poder destructivo/constructivo que tiene una aconglomeración de gente que se enfoca con un solo propósito en mente. Por el otro lado, se tiene el movimiento de estudiantes del 68 en Tlatelolco, que buscaba un poder, pero sin violencia, que quería construir derechos destruyendo las barreras impuestas por un gobierno oprimente, y en la unidad se alcanzó, o casi se alcanzó un cambio social, elpoder de esa masa fue tal, que creó pánico en el gobierno mexicano, que mandó al ejercito a debandar el populo, el resultado, una matanza, que no solo fue matanza de estudiantes, sino de sueños, de inocencia, ese es el poder constructivo/destructivo que tiene la agrupación de gente.
Ahora, esto es un ejemplo, pero no explica mucho, las agrupaciones de gente tienen poder por el fervor que se llega a producir en el grupo, por el efecto rebaño, por un líder carismático que manipula, ( léase Hitler ), por un sentimiento general de injusticia, o de deber social, por avaricia, por venganza, por ilusiones de grandeza, o ilusiones de cualquier tipo. Una masa de gente es una mente masiva, que no tiene los tapujos que tiene la persona promedio, ni los impedimentos morales, una masa es libre para hacer lo que quiera, el problema a veces es lo que se quiere en sí, por eso una masa puede linchar a un vilador o a un ratero, aunque cada individuo que compone esa masa, por sí mismo, nunca sería capaz de hacer algo tan drástico, el Poder de las masas es total, aunque sea efímeramente.
miércoles, diciembre 27
El Poder de las masas
Publicadas por Borrego a la/s 6:14 p.m. 0 comentarios
martes, diciembre 19
Nuevo Tema
Tomando en cuenta los sucesos globales recientes y pasados es como he escojido este tema. La posible guerra civil de palestina, las recientes elecciones en america latina, las cuales dieron poder a un ex-sandinista y escojieron por otro termino a Chavez y Lula. El conflicto en México de Oaxaca y las elecciones presidenciales. El triunfo de los demócratas en Estados Unidos. Eventos pasados como la guerra civil española o la revolución de los claveles. El movimiento de los 60.
Todos estos eventos tienen un factor en común y ese es el poder de la gente, en ocasiones triunfante y en otros reprimido. Los invito a explorar todas la posibilidades del:
PODER DE LAS MASAS
Publicadas por Hernan a la/s 3:33 a.m. 1 comentarios
martes, diciembre 12
Desde Woolf pasando por Allen, hasta llegar a Daldry
Con el paso del tiempo me he percatado que el cine no es puro y considero que la grandeza y el avance del mismo con el paso de los años, se debe a que ha tomado varios elementos para enriquecer su narrativa, esto por consecuencia evita que sea “puro”. Por ejemplo, ¿qué serían las famosas comedias románticas de Woody Allen sin la influencia de una ciudad tan importante como Nueva York?
Como el mismo Woody Allen lo dijo en alguna entrevista cuando se encontraba promocionando Manhattan: “Siento verdadera pasión y una gran devoción hacia la ciudad de Nueva York y creo que en la película se la ve de la forma más hermosa que se ha visto nunca en el cine. Cuidamos mucho la fotografía y creo que realmente es impresionante” (Woody Allen). Y la influencia de Nueva York en los films de Allen, es de destacarse; en el caso de Manhattan, Allen tuvo la oportunidad de rendirle tributo a esta ciudad, mostrando una fotografía espectacular por medio del manejo de varios extreme long shot que sólo mostraban la belleza de la misma ciudad y lugares representativos de la misma.
Por otro lado, es común observar films como es el caso de The Hours (dirigida por Stephen Daldry) donde se tiene influencia de novelas y de autores como Virginia Woolf y en este caso específico, es un film inspirado por la obra del mismo nombre del escritor Michael Cunningham. En The Hours, se cuenta la historia de 2 mujeres y además se presenta a Virginia Woolf en el momento que escribió Mrs. Dalloway. De esta forma, en esta película, las tres mujeres que son los personajes principales de la misma son: Virginia Woolf, la cual aparece tanto en la etapa que escribió Mrs. Dalloway (Richmond, en Inglaterra en 1923) y en el lugar donde llevó a cabo su suicidio (Sussex en 1941); Laura Brown (Los Angeles en 1951) quien es una ama de casa y sólo se dedica al cuidado de su familia; y además aparece Clarissa Vaughn (Nueva York, 2001), quien es una editora y se prepara para dar una fiesta para Richard, un antiguo amigo que ha ganado un premio literario. Por lo tanto, en The Hours aparecen 3 diferentes historias que ocurren en diferentes épocas, historias protagonizadas por 3 mujeres y en un punto de la película todas las historias se relacionarán entre sí, para darle sentido al film.
De igual manera en este film, el personaje de Laura Brown, es un personaje que desde mi punto de vista está creado al molde de Clarissa Dalloway (el personaje principal de la novela Mrs. Dalloway de Virginia Woolf). En The Hours, Laura Brown es una ama de casa que vive en Los Angeles en el año de 1951 y con el paso del tiempo, se empieza a desesperar por su situación; intenta reflejar que su vida externa es muy satisfactoria y pretende mostrar que es feliz todo el tiempo, mientras que en la vida interna sufría y buscaba una salida inmediata a ese tipo de vida. Entonces, las mujeres que aparecen en ambas obras aparecen con máscaras, ocultando su vida interna, ocultando los sentimientos reales; hablando específicamente de Laura Brown, puede decirse que este personaje fue creado al molde de Clarissa Dalloway debido a que es un personaje que desempeña su rol social y lo hace de la mejor manera posible, sin embargo por dentro se siente completamente distinta. Esto nos demuestra como aspectos importantes de la vida cotidiana también tienen una influencia en lo que vemos en algunas películas y desde luego como es común la creación de personajes a partir de obras literarias, como sucedió en este caso.
Por otro lado, a pesar de que The Hours no es una adaptación de Mrs. Dalloway existen varios elementos que son iguales o similares en ambas obras, con esto nos referimos específicamente a escenas del film que son inspiradas de la obra de Woolf. Ya que cuando se cambia un discurso escrito a uno audiovisual, habrá elementos que permanezcan del discurso escrito, en el discurso audiovisual. Por ejemplo, hay escenas en The Hours que hacen referencia a la novela. Al principio del film, Clarissa Vaughn irá a recoger las flores –igual que Clarissa Dalloway-, incluso en esta escena se pueden ver las calles pero de Nueva York, igual que lo hizo Clarissa Dalloway cuando describió la calle de Bond Street rumbo a la florería. Incluso, Clarissa Vaughn tiene un diálogo con los encargados de la florería. Quizás en The Hours, la escena no haga una referencia tan exacta y descriptiva como la del texto narrativo, pero, no necesariamente a la hora de pasar un discurso escrito a su forma audiovisual tiene que ser completamente igual, sin embargo se mantiene una referencia para que el espectador pueda relacionar ambas cosas.
De esta forma, tanto en The Hours como en Mrs. Dalloway, existen varias similitudes y los actos se relacionan en tiempos, espacios, descripciones y personajes. Tanto Mrs. Dalloway como The Hours, representan una reflexión acerca del tiempo, la muerte y la condición femenina, y ambas cuestionan el concepto de felicidad en la vida de las personas.
Este es sólo uno de tantos ejemplos acerca de cómo algunos films se ven influenciados por obras literarias o incluso hacen referencia a algunas ciudades del mundo y el contexto social de las mismas.
Publicadas por Skualo a la/s 1:27 a.m. 3 comentarios