THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, abril 22

Es por demàs...



Foto desde el mercado.
San Cristòbal de las Casas, Chiapas.

Despuès de estar un tiempo viviendo aquì, despuès de que a primera vista el lugar no me sorprendiò, la cotidianidad fue envolviendo mis actos y de pronto me encontrè en un èxtasis sensorial que deseaba transmitir, a quièn?? no sè... tal vez a mi misma, previniendo los estragos que sufren las neuronas al paso del tiempo. Deseaba hacer cada momento por màs tiempo disfrutable.

Tomè mis camaritas para hacer lo no permitido, y grabè y disparè cual espìa. Al final, me he enamorado de los colores, del movimiento y de poder congelar los instantes.

Sigo en mi exploraciòn del espacio pero cada vez me parece màs absurdo tratar de transmitir los sentimientos grafica-plàsticamente, y descubro que lo absurdo me resulta fascinante.



ya que...

martes, abril 17

La Invención de Morel - Representación Fotográfica

La Invención de Morel, es una obra de Jorge Bioy Casares. Esta novela se ve influenciada en gran medida por los medios de comunicación y el desarrollo de los mismos, principalmente por la fotografía y el cine. Y en los años que surge La invención de Morel (1940) eran los años en donde el cine empezaba a tener un auge. Por lo cual, los años en los cuales surge La invención de Morel, fueron una etapa importante en el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación, lo cual ciertamente se ve reflejado en esta obra al mostrar las capacidades que podían llegar a tener los mismos.

Mi intención no es contar la novela, al contrario, espero que después de ver esta participación alguien se sienta motivado a leer esta novela. Por lo tanto, en esta ocasión haré una representación fotográfica de La Invención de Morel. Mi objetivo es recrear por medio de la fotografía algunos de los lugares y fragmentos (textos) que aparecen en la historia. Todo esto intentando hacer una representación artística de la obra, según mi punto de vista.

Obviamente, esto tiene más sentido para las personas que han leído esta novela. Espero que alguien la haya leído y si no, espero que apunten este libro en su lista de espera.

“Mira los atardeceres todas las tardes; yo, escondido, estoy mirándola. Ayer hoy de nuevo, descubrí que mis noches y días esperan esa hora” (Bioy Casares, 33).






“Después de la fuga, después de haber vivido no atendiendo a un cansancio que me destruía, logre la calma; mis decisiones tal vez me devuelvan a ese pasado o los jueces; los prefiero a este largo purgatorio” (Bioy Casares, 40).





“Cuando la mujer llegó a las rocas, yo miraba el poniente. Estuvo inmóvil, buscando un sitio para extender la manta. Después caminó hacía mí. Con estirar el brazo, le hubiera tocado. Esta posibilidad me horrorizó (como si hubiera estado en peligro de tocar un fantasma). En su prescindencia de mí había algo espantoso” (Bioy Casares, 46).




“Mi alma no ha pasado, aún, a la imagen; si no, yo habría dejado de ver (tal vez) a Faustine, para estar con ella en una visión que nadie recogerá”. (Bioy Casares, 166).







Lo anterior, es sólo un pequeño fragmento de un trabajo que me encuentro realizando actualmente. No es fácil, hacer una "representación artística" de una obra de arte, una novela que ha sido aclamada a nivel mundial. Sin embargo, el valor del arte también radica en tener el coraje para publicar un trabajo, tener el coraje para reflejar en una fotografía; en una pintura; en un cortometraje, tu propia cosmovisión del mundo.

Entonces, he aquí mi cosmovisión fotográfica de La Invención de Morel, una novela de Jorge Bioy Casares.

viernes, abril 13

Pedazos de mi alma. ¿Arte?

Pues el arte creo que lo vivimos todos ya sea de manera intencional o no. Hay miles de formas de expresar este arte, puede ser escrito (novela, poemas, rimas, piropos, ensayos, dichos, etc), visual (fotografía, cine, pintura, postales, repujados, escultura), auditivo (musica en genral), por el gusto (comida) por el olfato (perfumes), altenativo (moda, graffiti,vandalismo). En fin, todo puede ser considerado un arte. Solo depende de como lo vea cada uno. De la misma forma puede ser que nada sea arte. Yo en lo personal lo vivo de muchas maneras y decido ver a cada una como arte. La autosatisfacción de hacer una buena comida, tomar una fotografía, ir al cine, hacer cine, leer y dejar pedazos del alma en papel algunas noche que te necesitas desahogar. Pues con esto los dejo, con pedazos de mi alma ¿Arte? Eso cada quien lo tiene que responder.

Rioja

Estoy a la mitad de una botella de Rioja
Seis litros de posión pasada por mi boca.

Me siento de la chingada
por el amor y otras mamadas
Que solo el alcohol puede encarar
y esencia curar

Borracho puede que sea,
alcoholico solo en quincena
Pero cuando de amor sea,
el corazón se turbea

Por que el amor que siempre he querido
solo en cinema se ha visto
Pasión como la que yo siento
ni en Hollywood se creó

Por que mi canción de amor se ha repetido
por personas mejores que yo
no pretendo decir lo mismo
solo lo dice mi corazón

Y como de amor siempre se trata
fugaz y divaga
el cuerpo y el alma
jamas separadas.
El sexo y el amor
la misma chingada
ya que nadie puede diferenciarlas

El amor proviene de mil caras
todas enmascaradas
porque el amor no se encarga
solo se desenmascara

Me he acabado la botella de Rioja
escribiendo mi corazón
he acabado este poema
gracias a mi higado.

Aqui

¿Qué hago aqui?
Matando mi mente
copa tras copa
tratando de auyentar el nada

¿Qué hago aqui?
Buscando mi infancia
el niño que mi madre amó
y que hora simplemente no es nada

¿Qué hago aqui?
¡Viviendo! ¿Se podría decir?
O solo dejando que la vida pase

¿Qué hago aqui?
El corazón nunca ha sanado
solo una vez tuve para se haya suicidado

¿Que hago aqui?
Sentado en la banca del bosque tragado
Sentado solo
solo espacio a mi lado

¿Qué hago aqui?
Viendo el futuro reir y correr
viendo mi paso que no puede crecer
A ese tiempo quisiera volver

¿Qué hago aqui?
Viendo fracciones ser uno
Viendo desde lejos
solo viendo

¿Qué hago aqui?
Aprendiendo, conociendo
vislumbrando como en un sueño
Todo perdido en poco tiempo

¿Qué hago aqui?
Perdiendo dinero
haciendo que mi umbral pierda el sueño
si tan solo pudiera convencerla
que es a la única que quiero

¿Qué hago aqui?
Puede que creciendo
o simplemente invernando en invierno
para despues regresar a zero

Qué hago aqui?
las hojas y el aire en eterno duelo
Lo invisible y matierial siempre en juego
La verdad no es consuelo

Qué hago aqui?
En el jardín perdido
en la ciudad de noche eterna
donde se come de todo
pero poco llena

¿Qué hago aqui?
El hombre que quiere se Dios
el Dios que ateo se cree
Todos simplemente sin saber ver

Estoy aqui, ahora, feliz, infeliz
con el corazón lleno
con el corazón roto
con la mente sana
con la mente como de un loco

Estoy aqui.
¿Qué hago?

martes, abril 10

...HABLAR de MI...

...de mis GRISES... (por que no me gustan los colores vivos... por que aveces creo que he MUERTO)...
de la melancolía que me viste y la oscuridad que me acompaña...

...del eterno insmonio, de mis ojos claros y mi mirada perdida en no se donde, de la fuente inagotable de lluvia salada que resbala por mi rostro algunas noches (casi todas)... de lo mucho que dicen las miradas... (y del por que entonces me obligo a cerrar los ojos tantas veces... mis ojos hablan demasiado)

... de mis labios secos y las navajas que se esconden bajo el paladar... de mi tez blanca y mis manos como lijas... esas que siempre estan frias y parecen tan sin vida...

(esas que vuelan igual sobre papel que sobre los caminos de tu espalda)


... y contarte que soy NOCHE por que una vez decidí serlo... por que mis alas estan rotas y tengo una soledad llena de vacios y de gritos en silencio... (por que tengo un costal de recuerdos en donde guardo las mentiras y los amores y las promesas)


...contarte que me escondo bajo la cama y adentro del armario y en el espejo, mientras mis DELIRIOS bailan tango con el rayo de luna que se cuela por la ventana de mi habitación...

...y hablarte entonces de los fantasmas,(los que se forman en fila en espera de que la soledad, como siempre, pase lista de asistencia) esos que nacen de pasados que se visten de presente, y entre carcajadas me recuerdan que estoy ROTA, igual que mi fé y mis ganas y el espejo...




... o simplemente hablarte de lo que escondo, del tormento que es querer dormir para no despertar jamás... (y usar los lienzos y las fotografías y los grises en sus diferentes tonalidades para contarte mi historia...)

... contarte de la máscara, del antifaz que se usa de día, de la careta que cubre las verdaderas intenciones (como el lobo con piel de oveja) de las sonrisas fingidas y de las nauseas que me provocan (y del miedo que me siguen dando los payasos)

... contartelo todo pero bajito, con la esperanza de que no escuches... (aun que la verdad no me costará trabajo... me he dado cuenta de que acostumbras, como todos, a no hacerlo) ...decirte que tengo miedo, que vivo verdaderamente aterrada... con la soga al cuello y el pie jugando con al gravedad al filo de la silla...

...contártelo, sí... pero en silencio...
(por que no es bueno que me conozcas demasiado... me sentiría vulnerable)



... o decirte que ES MENTIRA...
que NO es verdad que una imagen pueda decirlo todo...
por que el TODO no existe...
... decirte que el arte en MI, no es más que la forma de inventarme MIL y UN historias,
y contartelas, y que tu te las creas...
... decirte que caiste, como YO con EL, como ELLA con AQUEL y AQUEL conmigo de nuevo,
que la imágen no es más que lo que TU quieres VER...
y que siempre ha sido así...
... decirte que el ARTE no es en MI...
que por el contrario soy yo
la que se reinventa a sus costillas...
y TU no serías mas que un simple espectador
en la película de mi vida...
una película sin guión,
sin protagonistas ni actores de reparto...
sin héroes... sin villanos...
Decirte que justo ahora,
mientras lees estas lineas carentes de sentido
se esta escribiendo la siguiente escena,
y que el universo conspira...
y que siempre habra lienzos y fotografías y canciones
... y que tal vez,
con suerte aparezca tu nombre en los créditos...
AL FINAL...
- - -O T A L V E Z N O- - -












del arte en MI y los puntitos suspensivos...

...y empezar diciendo que me encantan los puntos suspensivos como alguna vez alguien lo escucho de mis labios... que me gustan quizá por que mi vida esta llena de cuentos que empiezan y curiosamente casi nunca terminan y van guardandose en la tira de fotos de la historia de mi vida... sin un final, ni triste ni feliz... simplemente con puntos suspensivos, como en espera de que alguien venga y escriba por mí la palabra FIN... por que? por que nunca me he atrevido a hacerlo, por que no entiendo los finales tan de tajo, por que no me gustan, por que me remuerde la conciencia...

... y hablarte también del TIEMPO, del que se disfraza de verdugo y se vuelve implacable, y pasa y no le importa si estas listo, si ya desayunaste o si te gano el insomnio (de nuevo), del que aveces se malgasta, del que empieza pero nunca termina... del TIEMPO, de TU tiempo, del MIO... del que alguna vez fue NUESTRO...(pero ya no... YA PASO)

... y contarte del paso de protagonistas en mis noches de insomnio, de los que se han vuelto imagenes borrosas, y sombras y fantasmas... de los que han dejado huella, de los que creyeron dejarla pero hoy son simplemente una mancha en la arena de una playa sin mar...

y el arte? me gusta creer que cada quién lo percibe a su manera y le da forma y colores, y lo define de manera distinta... y lo hace suyo aun que el "cliché" diga que es "exclusivo" de unos cuantos, parte de un "status social" o corriente histórica... blah! a mi me gusta creer que el arte es el que se crea de forma particular en TI, en AQUEL y en AQUELLA... en MI...

... y entonces debo decir que siendo fiel a mi concepto no puedo hablar del arte en general... pero puedo contarte del MIO... del que vive debajo de mi cama o en los rincones, del que veo en las esquinas o debajo de los puentes...

- - -Y H A B L A R E N T O N C E S D E M I- - -
Q U I E R E S S A B E R ?

del arte CONMIGO...



uff!!! creo que soy muy indisciplinada! no me he dado tiempo para postear, pero eso no quiere decir que no este al pendiente, y en un intento de reinvindicarme, me propongo "apartar" mi sitio en el nuevo tema con la intención de publicar un post acorde al mismo... pero ahorita vengo de rapido así que solo dejo esta imagen y puntos suspensivos...






de los delirios... del arte... de la imagen... los fantasmas y los mundos que uno suele crearse con objetos en composicion... de estados de animo... de reflejos... de tus ojos en mí... de los míos... de los rostros a medias y las vidas y los sueños prestados o robados...

del tiempo... del que no es mío, del que me robo por las noches... de las promesas y el verbo defraudar... de las imagenes que hablan por si solas... y de las que no saben decir nada...

- - - - - - - - - - - -

C O N T I N U A R A...