THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, octubre 23

Historias e Histerias




El verano pasado al terminar el semestre pasé unas de las etapas más frustrantes que he vivido, sufrí por momentos al pensar que todo lo que hacía carecía de originalidad y creatividad. Lo que sucedió es que no es que yo quisiera ser la persona más creativa del mundo y hacer cosas únicas que nadie más hiciera; sino que sentí que lo que yo hacía en ese punto de mi vida era algo muy “chafa” que cualquier persona podría hacer; sentí que lo que yo quiero hacer en el futuro de mi vida, en lo que quiero trabajar es un trabajo que puede llevar a cabo cualquier persona, aunque no se haya preparado de la misma manera de la que yo lo estoy haciendo. Entonces pensaba, ¿dónde está mi creatividad? Porque realmente necesitaba sentir que tenía aquella creatividad, la cual te hace destacar y dejar de ser uno más del montón.

Ese verano estuve tomando fotos intensamente, intentando tener fotografías únicas, intentando hacer fotografías “buenas”. Sin embargo, sentía que sólo seguía perdiendo el tiempo y nada de mi trabajo fotográfico era de mi agrado. Sólo me frustraba y en unos días deje de tomar fotografías. Sentí que ya no tenía caso, pues nada de lo que hacía era original. Por otro lado, en la escuela (estudio ciencias de la comunicación por cierto) me percaté que no tenía caso seguir preparándome tan intensamente, si el trabajo que yo pienso hacer en un futuro lo puede realizar cualquier persona; porque ahora resulta que cualquier persona puede comprar un software para editar video, aprender a usarlo y sentirse una persona experta en la edición.

Puede parecer que soy todo un “drama queen”, pero realmente es frustrante cuando este tipo de cosas te empiezan a afectar, empiezan a entrar en tu cabeza y llega un momento donde te bloqueas y no dejas de pensar en las mismas cosas y te las repites a ti mismo una y otra vez: todo lo que hago es una mierda; mis fotos son horribles; los guiones que escribo son los mismos clichés de siempre; dónde está mi originalidad; etc.…

Más adelante en ese verano, tuve la oportunidad de hacer un viaje con mis primos y amigos cercanos. Era el momento adecuado para viajar, ya que realmente necesitaba evitar los pensamientos que iban y venían en mi cabeza y empezaban a afectarme, ya que no sentía necesario seguir en la escuela estudiando, preparándome para ser un “comunicólogo”; además había perdido el gusto por tomar fotografías. Sin embargo, llego el momento del viaje y lo primero que empaque en la maleta fue mi cámara fotográfica y mi cámara de video; en un punto pensé que era inútil llevar conmigo las cámaras y que sólo iban a ocupar más espacio en mi maleta; a final de cuentas decidí llevarlas conmigo creyendo que podía tomar una foto graciosa o algo por el estilo. Por lo tanto, estaba algo emocionado y esperaba divertirme en el viaje y olvidar un poco todo aquello de mi falta de creatividad.

Después de un largo verano y del viaje que lleve a cabo ese verano, entendí que no se trataba de hacer las fotos más chingonas; no son competencias; comprendí que no tenía que hacer fotografías para impresionar a los demás; tenía que hacer fotografías que reflejarán lo que yo siento y desde luego tenía que hacer fotografías por gusto. Por lo cual, la creatividad queda a un lado, lo importante era seguir tomando fotografías, pero para mí. Sin pensar en nadie más. La vida es un proceso personal, en el cual no tenemos que competir con nadie y no tenemos que demostrarle nada a nadie, sólo tenemos que llevar a cabo las acciones que nos hagan sentir satisfechos, llevar a cabo las acciones que nos hagan sentir bien.

Entonces, ¿dónde queda la creatividad? La creatividad, es algo que nos acompaña toda la vida y la única manera de poder obtenerla y de explotarla es teniendo más experiencias de la vida, aprovechando la misma. Porque una persona que viaja continuamente siempre tiene más cosas que contar; al igual que una persona que suele leer libros constantemente; o desde luego una persona que ve muchas películas, tiene más cosas de que platicar. Por lo tanto, la creatividad no la vamos a encontrar en un simple viaje o mucho menos la vamos a encontrar después de chingarnos un porro; al contrario entre más experiencias, más creatividad.

Por lo tanto, considero que la creatividad es una combinación de elementos y desde luego entre más elementos se tengan, más creatividad tendremos. Después de ese viaje he tenido la oportunidad de hacer muchos más y sigo tomando fotografías y desde luego sigo estudiando, preparándome un poco más. Ahora sólo espero seguir obteniendo más elementos, más experiencias en mi vida y algún día espero sacarle el máximo a las mismas y crear algo que me refleje mi vida y todo lo que ha pasado en la misma.


jueves, octubre 19

Creatividad es crear algo nuevo?

En un medio como el nuestro es casi imposible alegar que uno ha salido con algo completamente nuevo. García Márquez, por ejemplo, narra la historia de como la idea de Cien Años de Soledad surgió concretamente en su mente, un día mientras se dirigia con el resto de su familia a unas vacaciones al sur de México: su idea era crear una novela completamente novedosa. La idea tomó tanto poder en su cerebro que dió vuelta en U para regresar a su casa, sin importar que pensaran sus hijos o su esposa, y se embarcó en una empresa caótica que duraría varios meses en los cuales todo el dinero que tenian ahorrado se iria en comprar papel y cigarrillos mientras éste permanecía de doce a quince horas al día encerrado en un cuarto escribiendo.
Para cuando el manuscrito estuvo listo para ser mandado a la imprenta la familia del escritor habia vendido o empeñado todo, éste estaba al borde de un derrumbe nervioso, y la unica razon por la que habian sobrevivido era porque los amigos de García Márquez, al verlo en ese frenético, se convencieron que este estaba algo asi como tomado por un demonio y por consiguiente el resultado de ese exceso tendria que ser algo inaudito.
El resultado marco la historia de la literatura Latinoamericana, llevandola por asi decirlo a todos los confines de la tierra, comenzando asi una nueva era para la cultura de nuestro continente.
De las miles de historias sobre libros o sobre su creación, ésta es una de las que más me impresiona. La manera en que el escritor fue tomado por la necesidad de escribir algo, de crear algo, y como el mundo entero valio madre y la única manera de sobrevivir era terminando esa empresa.
García Márquez no creo algo completamente nuevo. Su libro no pudo haber existido de no ser por sus extensas lecturas de Faulkner, cuyo estilo laberíntico es detectable en la escritura del escritor colombiano, y también gracias a Faulkner y a muchas otras lecturas García Márquez pudo definir un poco más aquel estilo narrativo utilizado por su abuela, estilo similar a otros en diferentes confines de la tierra, como en los Estados Unidos, donde recibe el nombre de Tall Tale.
Todas estas cosas no le restan importancia al libro de García Márquez. Al contrario. La época en que se pudo crear algo completamente nuevo (si es que ha habido una) se acabo mucho, mucho tiempo atrás. Lo que nos queda es jugar con los componentes o elementos del conjunto que tenemos a la mano, agruparlos de una manera u otra y darles nuestro toque individual. Y de esa manera, en un proceso de trial and error, crear a una combinación efectiva, interesante y bella.
La creatividad, por tanto, no es intentar crear algo completamente nuevo, o no se debe intentar aparecer con una invensión asi para poder llegar a ser llamado creativo. Es necesario experimentar con las cosas que nos rodean, los inputs del mundo de afuera y los outputs del mundo que contenemos, y crear una nueva combinación, como hizo García Márquez, dandole su sello original. Solo asi, creo yo, podemos llegar a crear algo nuevo.
Sin embargo, este proceso no tiene una fórmula determinada. Hay miles de caminos que llevan hasta Roma, y cada escritor, cineasta o artista tiene el suyo, muy personal. Quizás la formula que acabo de describir funcione para mi; no se si aguantaría meses completos en un exceso como el de García Márquez (aunque fantaseo con llevar acabo experiencias parecidas). Estoy seguro que hay millones de personas esparcidas en todo el mundo con ideas diferentes y maneras de hacer las cosas diferente.
Y que las hayan, por Dios! Sin esas personas y esa variedad (al mismo tiempo esa unidad de preocupaciones existenciales que nos agrupa en el conjunto de humanos), la creatividad no seria posible. Pues como dice no me acuerdo quien, sin la poesia (materialización de la creatividad) la vida no vale nada.

Los Vicios de la Creatividad

¿Qué es la creatividad? El diccionario de la Real Academia de Español lo define como "la facultad de crear". La mayoría de nosotros al escuchar creatividad inmediatamente pensamos en pintores, fotógrafos, músicos, escritores. Desde Da´Vinci hasta Mick Jagger pasando por Gabriel Garcia Marquez. En fin, gente que gracias a su creatidad ha logrado ocupar un espacio en la historia de la humanidad.

Muchos de los grandes creadores han compartido su vida con vicios. Estos vicios para muchos llegaron a formar parte de su vida cotidiana y convertirse en una necesidad para crear. El alcohol, las drogas y las perversiones sexuales siendo lo mas común. Podía ser algo tan simple como el cigarro pero pasar al alcoholismo, heroina,alucinojenos, fetiches, etc. La necesidad de crear algo es tan fuerte en el ser humano que si no logra concevir algo diferente por el simple uso de su mente utiliza elementos externos para distorcionar la realidad. Este tipo de vicios son comunes entre los creadores y muchas veces la creatividad se convierte en una excusa para la utilización de la droga de preferencia.

Pero existe otro tipo de vicio relacionado con la creatividad y ese vicio lo tiene la mayoría, el vicio de pensar que solo los artistas son creativos. La creatividad es una necesidad humana. Sin la creatividad la vida de todos sería completamente aburrida. Todos creamos constantemente y no necesariamente en la forma de arte. La ama de casa que decide ponerle hierbas diferente al plato para ver a que sabe, el estudiante que se inventa abreviaciones para tomar nota más facil, el amante que decide cambiar un poco su forma de besar. Asi que todos compartimos el vicio de la creatividad.

lunes, octubre 16

Híjole..."La eterna búsqueda de la Creatividad"

Pues qué puedo decir, la creatividad es como el Santo Grial, y el escritor, pintor, fotógrafo, y todo tipo de artista es un caballero andante, buscando dar con esa pieza que nos asegura la inmortalidad.
Ahora que, cuando digo artista, me refiero a la persona que crea arte, a la persona que necesita sacar de su alma una visión, un sentir, una idea y plasmarla, contarla, dársela al mundo de una manera única, especial y memorable. "Artista", lamentablemente, es una palabra usada con demasiada facilidad, de manera común, para designar al wey que sale en la telenovela de las ocho de la noche, o a la tipa de cinco cirugías plásticas, que mueve la boca a sincronía de una rola pegajosa, y nos entretiene cada domingo.
Artista es quien crea arte, punto, y el combustible de tal persona es la creatividad, y buscarle no siempre es fácil. Hay quien dirá, que la creatividad se tiene o no se tiene, que no se encuentra, y entiendo el comentario, pero no por que nuestra mente sea ocurrente, y visual, quiere decir que somos creativos pintores, la idea tiene que llegar, la visión, parte de algo, la inspiración es el elemento clave para crear algo especial, y para eso, hay que ver los atardeceres, hay que enamorarse, hay que encabronarse, se tienen que generar opiniones políticas, hay que visitar donde crecimos, es necesario tener una musa, debemos gozar, sufrir, reír, llorar, sorprender, decepcionar, crecer, caer y volver a subir, por que el arte imita a la vida, por que la creatividad viene del " ¿y si you hubiera?", del "¿qué tal si...?" Que la creatividad viene de vivir, de buscar experiencias nuevas y ver bajo nueva luz las pasadas, que el buscarla es un viaje, toda una odisea, y va al paralelo de vivir. Es pasar por la vida observando el alrededor e imaginárselo diferente, mas bello, distorsionado, mas obscuro, sin censura, con flores, sin aliento, en blanco y negro, en sepia, revuelto, o destilado, es absorber todo y dejarlo ir, pero ahora con sabor a uno mismo, con un poco de lo que nos hace a cada quien la persona que somos, tomar la vida como es, y luego aplicarle nuestra visión, así se busca la creatividad y se obtiene el vivir.

lunes, octubre 2

NUEVO TEMA

El nuevo tema que propongo es: "la eterna búsqueda de la creatividad"
Refiriéndome al momento en que una persona siente que nada de lo que hace es original y en momentos se trauma por eso o encuentra la creatividad. Ya dependerá como quieran tratar el tema.

Les aviso por este medio del nuevo tema, ya que tengo algunos problemas con mi correo de hotmail y no puedo acceder al mismo muy seguido. Así que espero que lean esto y espero que principalmente Hernán lea esto para que mande un mail con la fecha en que tenemos que publicar y todo como siempre lo ha hecho.

Saludos a todos